13 de Diciembre de 2018

Ciencia y Salud

Cae un mito: el celular no provoca cáncer

La radiación que emiten los teléfonos móviles no es capaz de hacer año al ADN.

Hasta el momento no hay evidencia científica de que el uso de teléfonos celulares favorezca el desarrollo del cáncer. (Archivo/Notimex)
Hasta el momento no hay evidencia científica de que el uso de teléfonos celulares favorezca el desarrollo del cáncer. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Cae un mito: el celular no provoca cáncerCompartir en Twiiter Cae un mito: el celular no provoca cáncer

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Por qué hay preocupación de que los teléfonos celulares pueden provocar cáncer u otros problemas de salud? 

El Instituto Nacional del Cáncer menciona que dicha enfermedad se produce por mutaciones genéticas que provoca anomalías en el crecimiento celular y los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no hace daño a los genes.

Según la información otorgada por el instituto, existen algunas razones principales por las que la gente considera preocupante que los teléfonos celulares puedan causar ciertos tipos de cáncer u otros problemas de salud, publica la Agencia Informativa Conacyt.

La primera razón especifica que los celulares emiten energía de radiofrecuencia, es decir ondas de radio no ionizantes que pueden ser absorbidos por los tejidos que están más cercanos a la antena.

Una segunda razón es que el número de usuarios de teléfonos celulares ha aumentado rápidamente, pues según datos ofrecidos por la Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet (CTIA por sus siglas en inglés), había más de 327.5 millones de personas suscritas a un servicio de telefonía celular en el año 2014 en Estados Unidos y a nivel mundial se calcula que la cifra sea de 5 mil millones, por lo que tales cifras propician la especulación de dicha teoría.

Se sabe que la exposición a la radiación ionizante, tal como de rayos X, aumenta el riesgo de cáncer. Sin embargo la mayoría de los estudios realizados en personas y publicados hasta la fecha, no han encontrado evidencia específica que relacione la asociación del uso de teléfonos celulares y el desarrollo de cáncer.

La energía de radiofrecuencia, a diferencia de la radiación ionizante, no causa daño al ADN que pueda propiciar el cáncer. Se ha observado que el único efecto biológico es que puede producir calentamiento del tejido. En estudios con animales no se ha encontrado algún factor que cause cáncer o que incremente los efectos causantes de cáncer.

A pesar de esto, se debe considerar que estos estudios han tenido limitaciones importantes, lo que hace poco probable que la controversia que este tema provoca termine de manera definitiva. 

Por lo tanto se considera necesario que se continue investigando el posible riesgo en esta relación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios