Vacuna contra el VIH es cancelada en su última etapa de estudio

Científicos lamentaron la anulación del proyecto, sin embargo, pidieron no dar marcha atrás a las investigaciones.

|
Vacuna contra el VIH es cancelada en su última etapa de estudio [Foto de contexto: Canva]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este miércoles, Johnson and Johnson canceló la vacuna contra el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana), cuando esta se encontraba en su última etapa de estudio, debido a que los ensayos determinaron que era segura pero no brindaba protección".

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos informó que los estudios que se estaban llevando a cabo en tres continentes con una población muestra de tres mil 900 voluntarios registró que no brindaba protección en contra del virus.

“Un régimen de vacunas contra el VIH en fase de investigación probado entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transgénero fue seguro, pero no brindó protección contra la adquisición del VIH”, se lee al principio del comunicado.

El estudio de la vacuna, conocida como ‘Mosaico’, que inició en 2019, tuvo la participación de hombres entre los 18 a 60 años de edad.

De acuerdo con el comunicado, el régimen de vacunación experimental fue desarrollado por Janssen. Se basaba en inmunógenos de "mosaico" (componentes de vacunas que presentaban elementos de múltiples subtipos de VIH) con el objetivo de inducir respuestas inmunitarias contra una amplia variedad de cepas de VIH a nivel mundial.

Luego de que se diera a conocer que la vacuna no brindaba ninguna protección, la decisión para detener el estudio fue tomada por una junta independiente de monitoreo de datos, ellos también determinaron que la vacuna no cumplía con los requisitos necesarios.

Científicos lamentan cancelación del proyecto

Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos externó su ‘decepción’ tras la noticia de la cancelación de la vacuna contra el VIH, pero aseguró que no se debe dejar de buscar una vacuna exitosa.

Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, una organización para la prevención del VIH, dijo que el desarrollo de una vacuna contra este virus es extremadamente difícil, sin embargo, afirmó que no era momento para dar marcha atrás en las investigaciones.

(Con información de DW)

Lo más leído

skeleton





skeleton