Este año el mundo podría quedarse sin vaquitas marinas

Un experto advierte que únicamente quedan 22 ejemplares vivos.

|
Este año podrían extinguirse las vaquitas marinas. (Save the whales)
Este año podrían extinguirse las vaquitas marinas. (Save the whales)

Agencia
BAJA CALIFORNIA.- Durante el primer semestre de este año podrían extinguirse las vaquitas marinas, según ha advertido un investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs).

Cuando en los restaurantes de moda se pide Totoaba, sin duda nadie sabe que con la pesca ilegal de esta especie está acabando con las vaquitas marinas, apunta el doctor Jorge Urbán Ramírez, publica el portal Food and Wine.

Urbán Ramírez dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que sólo quedan 22 ejemplares de vaquita marina, y que “es muy probable que para junio ya estará extinta la especie”.

También te puede interesar: Arrestan a sicario relacionado con muerte de la vaquita marina

 

A días de concluir la reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la vaquita (Cirva), el investigador lamentó que “hasta ahora la posición del gobierno es no hacer nada hasta que se acabe el problema”.

A poco tiempo de haber comenzado la temporada de la pesca ilegal de la Totoaba, en este momento hay docenas de redes ilegales que matan vaquitas en el proceso.

Urbán, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Uabcs señaló que ya sin vaquitas marinas, se acaba el problema, y el tráfico de buche de Totoaba continuará hacia China, donde la vejiga natatoria de este pez exclusivo del Alto Golfo de California es muy cotizada, debido a sus supuestos efectos medicinales.

“Es muy probable que para junio ya estará extinta la especie… y se acaba el problema. El tráfico de buche de Totoaba continuará”, sentenció.

Mientras tanto, el Gobierno de México sigue trabajando en lo que será el Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California que contempla cinco ejes: Gobernanza y Seguridad; Pesca Sustentable y Responsable; Diversificación Productiva Sustentable; Conservación y Monitoreo de la Vaquita y Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario.

Exhorto para evitar la extinción de la vaquita marina

En febrero pasado, organizaciones de la sociedad civil con presencia internacional enviaron una carta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco y de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Victor Villalobos Arámbula para pedir que no permitan que la vaquita marina se extinga durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el portal de noticias del periódico Excélsior, en la misiva, 54 agrupaciones como el Centro para la Diversidad Biológica, Greenpeace, la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental, VIVA vaquita y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras, solicitaron al gobierno financien totalmente y amplíen el programa de eliminación de redes fantasma en el Alto Golfo de California.