Virus de gripe común podría ofrecer inmunidad contra Covid-19: expertos

Ratones transgénicos con el virus OC43, mostraron un desarrollo de defensas contra el SARS- CoV-2.

|
Virus de gripe común podría ofrecer inmunidad contra Covid-19: expertos [Foto: Composición Sipse / By Canva]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la búsqueda de una vacuna universal contra el Covid-19, investigadores encontraron que uno de los coronavirus causantes de la gripe común, puede generar inmunidad ante el SARS- CoV-2.

José Ángel Regla Nava, investigador de la UdeG y quien participa en este estudio, informó que al infectar a ratones transgénicos con el virus OC43, uno de los cuatro causantes del resfriado común, detectaron que desarrolló defensas contra Covid-19.

"En una primera infección, éstos generan inmunidad, y esta inmunidad protege a los ratones al infectarse del virus SARS-CoV-2", explicó.

La inmunidad protegió a los individuos del desarrollo grave de la enfermedad y se notó un menor daño en las vías respiratorias.

"Los resultados de este experimento muestran un menor daño en las vías respiratorias y, por lo tanto, menor probabilidad de desarrollar neumonía o daño pulmonar, que es algo muy importante en la enfermedad del Covid-19".

El investigador agregó que este hallazgo explica, en parte, por qué algunas personas desarrollaron un cuadro clínico ligero o asintomático ante el SARS-CoV-2.

"Su exposición al coronavirus OC43 les ayudó a generar una mayor inmunidad frente al Covid-19", dijo.

Al encontrar la segmentación específica de las proteínas que dan inmunidad, agregó el investigador, ayuda al grupo de científicos a diseñar una fórmula más precisa para desarrollar una vacuna universal, que ataque a todos los tipos de coronavirus que están circulando.

"Nuestros hallazgos ayudarán a los científicos a diseñar y mejorar las vacunas actuales, y a la cual nosotros denominamos como 'universal'. Esta vacuna no sólo busca proteger del virus SARS-CoV-2, sino de otros virus de la misma familia de los coronavirus", abundó.

La idea de tener un biológico de este tipo, detalló, surge por la necesidad de incrementar la eficacia frente a las mutaciones del SARS-CoV-2, mejorar la protección de la población y disminuir el riesgo de presentar complicaciones respiratorias graves como neumonía.

Esta investigación se desarrolla desde el año 2020, cuando el virus SARS-CoV-2 cobró fuerza en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton