11 de Diciembre de 2018

Ciencia y Salud

Visita anual al médico, recomendable desde los 40 años

Exámenes de orina, sangre y electrocardiogramas periódicos ayudarían a descartar padecimientos graves, señalan especialistas.

Fomentan el autocuidado a la salud. (Archivo/Notimex)
Fomentan el autocuidado a la salud. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Visita anual al médico, recomendable desde los 40 añosCompartir en Twiiter Visita anual al médico, recomendable desde los 40 años

 

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Como parte de una cultura de autocuidado de la salud, el IMSS recomienda a personas mayores de 40 años de edad realizarse una revisión médica anual que incluya diferentes estudios de orina y sangre para descartar riesgos.
 
El médico internista adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Agustín López Alvarado, indicó que las personas en este grupo de edad, sin enfermedades conocidas, deben practicarse estudios generales.
 
Entre ellos una biometría hemática, examen general de orina, medición de electrolitos, electrocardiograma, radiografía de tórax y medición de colesterol y triglicéridos, subrayó el especialista, según informa Notimex.
 
Detalló, en un comunicado, que la biometría hemática tiene como objetivo descartar trastornos sanguíneos, la prueba química de orina es recomendable para medir los niveles de creatinina, urea y glucosa y corroborar que el riñón funcione adecuadamente, indicó.
 
Explicó que la medición de electrolitos se aboca a detectar niveles altos de potasio y sodio en el organismo del paciente, el electrocardiograma por su parte está indicado para identificar alguna anomalía o enfermedad del corazón.
 
Asimismo, indicó que la radiografía de tórax tiene el objetivo de detectar afectaciones pulmonares, sobre todo enfisema, cáncer, tuberculosis, tumoraciones, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
 
López Alvarado expuso que los exámenes rutinarios también pueden practicarse en personas jóvenes menores de 40 años de edad si así lo desean, sobre todo si tienen algunos factores de riesgo como tabaquismo y predisposición genética a enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, obesidad o sobrepeso.
 
En este sector, los exámenes más indicados serían biometría hemática, análisis de orina y radiografía de tórax, precisó.
 
López Alvarado señaló que para la población en general están a disposición los servicios de medicina preventiva que otorga PrevenIMSS en las 109 Unidades de Medicina Familiar (UMF) con las que cuenta el IMSS Jalisco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios