Vivir en las alturas podría acelerar el envejecimiento, según estudio

El estudio afirma que el tiempo transcurre ligeramente más rápido para quienes viven en pisos más altos.

|
Vivir en las alturas podría acelerar el envejecimiento, según estudio. (Foto: Cortesía)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló que vivir a mayor altitud podría hacer que las personas envejezcan más rápido, aunque de manera imperceptible.

Según el estudio, el tiempo transcurre ligeramente más rápido para quienes viven en pisos más altos en comparación con aquellos en pisos bajos.

Este fenómeno puede explicarse gracias a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, publicada en 1915. Como señala National Geographic, Einstein consideraba que el tiempo no es absoluto, sino que depende de factores como la velocidad y la intensidad del campo gravitacional. A mayor altitud, la gravedad de la Tierra disminuye, lo que hace que el tiempo avance más rápido.

Este fenómeno, conocido como "dilatación gravitacional del tiempo", sugiere que cuanto más débil es la gravedad en un lugar, más rápido pasa el tiempo.

Aunque esta diferencia es imperceptible a nivel humano, los científicos han logrado medirla con precisión en laboratorio. De hecho, el estudio del NIST demostró que dos relojes atómicos separados por apenas un milímetro marcaban tiempos diferentes debido a la variación en el campo gravitacional.

Estos resultados podrían conectar la física cuántica con la gravedad:NIST

El investigador Jun Ye, del NIST y del Instituto Conjunto de Astrofísica de Laboratorio (JILA), destacó que estos resultados podrían ayudar a conectar la física cuántica con la gravedad, abriendo nuevas vías para estudiar fenómenos complejos en el espacio-tiempo.

Este estudio sigue a otro experimento realizado en 2020 en el rascacielos Tokyo Skytree, donde científicos japoneses midieron la diferencia temporal entre la base y la cima, utilizando relojes ópticos de celosía con una precisión sin igual.

(Con información de DW)

Lo más leído

skeleton





skeleton