Voluntario de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid sufre trastorno neurológico

Pruebas independientes descartan que el trastorno esté relacionado con la vacuna.

|
(AP Foto/Alastair Grant, Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La farmacéutica AstraZeneca informó sobre un segundo voluntario que sufrió problemas médicos durante la fase tres de las prueba de su vacuna contra el Covid-19.

La semana pasada AstraZeneca suspendió los ensayos de la vacuna contra el coronavirus por un paciente que presentó una reacción sospechosa: mielitis transversa. Sin embargo, de acuerdo con The New York Times, la empresa reveló que tras una revisión independiente se determinó que en ambos casos:

“se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna”.

Esta posible vacuna considerada una de las más avanzadas en su desarrollo, se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos para recibir la autorización de producción en masa.

En total, 18 mil personas toman parte en los ensayos de esta vacuna contra el coronavirus, y que algunos de los participantes sufran reacciones adversas es algo normal del procedimiento, según afirmó la Universidad de Oxford. En el momento en el que se detecta alguna se debe parar las pruebas y estudiar cada caso de forma cuidadosa para garantizar la seguridad de los participantes.

En Reino Unido, Brasil, la India y Sudáfrica los ensayos de la vacuna de AstraZeneca se reanudaron mientras en Estados Unidos siguen en pausa.

Qué enfermedades tenían los pacientes con reacción adversa durante las pruebas de la vacuna contra el Covid-19

De acuerdo con El HuffPost, AstraZeneca reveló en su momento que la primera participante con reacción adversa durante los ensayos de la vacuna desarrolló una inflamación de la médula espinal, la mielitis transversa. Esto habría ocurrido en julio pasado.

Se supo que la reacción de la mujer se debió que padecía esclerosis múltiple que no le había sido diagnosticada y por tanto no estaba relacionada con la vacuna.

La segunda participante enfermó después de la administración de la segunda dosis de la vacuna, siendo este caso el que detuvo los ensayos el pasado 6 de septiembre. Al parecer, también fue mielitis transversa.

¿Qué es la mielitis transversa?

Es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina).

La mielitis transversa interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo, causando

  • dolor,
  • debilidad muscular,
  • parálisis,
  • problemas sensoriales o
  • disfunción de la vejiga y el intestino.

(Con información de The New York Times y El HuffPost)

Cargando siguiente noticia