Automonitoreo diario, la clave para sobrellevar la diabetes

Recomiendan realizar un esfuerzo para checarse el control de glucosa y evitar una complicación relacionada con este mal.

|
Jorge Guillermo Herrera, director del Cemais, aseguró que cuando se lleva un control de esta enfermedad, esto trae un mejor pronóstico del padecimiento. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Uno de los principales problemas de los pacientes con diabetes es que tienen un mal control de la enfermedad porque no hacen la parte más importante, que es el automonitoreo.

"Esta parte es fundamental para que sepan si su tratamiento está siendo efectivo o no y se eviten las complicaciones", indicó el director del Centro Multidisciplinario para la Atención Intercultural a la Salud (Cemais), Jorge Carlos Guillermo Herrera.

“La gente lo que usualmente dice es que está tomando su medicamento, y que no se siente mal, pero cuando se checa está alta su azúcar, por lo que es fundamental que a las personas que acuden a recibir atención sea de manera integral y sepan que deben hacer un esfuerzo permanente para realizarse su automonitoreo todos los días, donde se podrán ver si el control glucémico está siendo efectivo”, destacó.

El médico señaló que en el caso de esta unidad, la principal demanda de atención es por la diabetes y enfermedades asociadas a este padecimiento, que es una complicación grave, como insuficiencia renal y neuropatías.

El especialista en tratamiento de diabetes expuso que cuando se lleva un control de esta enfermedad, esto trae un mejor pronóstico del padecimiento  y a la larga la gente no se va a complicar.

“Hay corrientes del pensamiento que dicen que la persona con diabetes se va a complicar y la respuesta es que no, el paciente con un adecuado control pueden morirse de otra cosa  y no de una complicación relacionada con ese mal”, destacó.

Explicó que los fármacos que se tienen para la diabetes hoy en día son muy efectivos y se puede conseguir que las personas cursen su vida sin ninguna complicación grave.

Dijo que ante este panorama, en el Cemais se creó una clínica especializada con médicos que manejan algún problema relacionado con la diabetes, empezando con la nutrición y el correcto uso de los fármacos. 

Cinco años

El Centro Multidisciplinario para la Atención Intercultural a la Salud (Cemais) cumplió cinco años de haber entrado en funcionamiento.

Se considera un centro porque no únicamente se dan servicios médicos sino también educativos para la formación de recursos humanos en salud y tiene un centro artístico.

Esta unidad, que se ubica en la calle 15-B número 230 por 10ª y Avenida Pedagógica, se ubica en esa zona de la ciudad debido a la carestía de servicios privados en la zona a costos accesibles y con servicios de calidad.  

En horarios de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados de 8:00 a 16:00 horas. El teléfono es el 2859244 donde se pueden hacer citas y preguntar sobre las especialidades.

Los directivos refieren que la intención es que la gente pueda encontrar todos los servicios necesarios para su atención; sin embargo, esta clínica tiene el plus de ser una clínica especializada en el manejo de la diabetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton