Prueban si vacuna contra dengue frena el zika

Este fin de semana se estrenará en Yucatán la recién aprobada inmunización.

|
El control del dengue se hará con una nueva 'arma': una vacuna. La imagen es de larvas del mosquito Aedes aegypti. (Notimex/Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el lanzamiento de la vacuna contra el dengue a nivel nacional que se llevará a cabo este fin de semana en Mérida, concluyen más de 20 años de investigación y desarrollo del biológico que se espera reduzca en un 50 por ciento los casos de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti.

Sin embargo, este vector también es el responsable del contagio de dos virus más: chikungunya y zika, para los cuales aún no se cuenta con inmunización.

“El lanzamiento de la vacuna contra el dengue es un primer paso en el control de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegyti, como los son zika y chikungunya”, expresó Norma Pavía Ruz, investigadora del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Uady.

El laboratorio Sanofi Pasteur, desarrollador de la vacuna contra el dengue, la cual estará disponible en la medicina privada este mes, ya realiza investigaciones con el fin de crear un biológico contra el virus del zika.

En cuanto a la infección con el virus de chikungunya, en los dos últimos años, a raíz de su aparición en el continente americano en 2013, los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid), desarrollaron y probaron una vacuna en un grupo reducido de habitantes de ese país. 

El mes pasado, autoridades sanitarias de República Dominicana anunciaron que iniciarán pruebas de la vacuna experimental desarrollada en Estados Unidos para proteger contra el chikungunya.

La investigación permitirá determinar si la vacuna es segura, si su resultado es efectivo y si tiene efectos secundarios. Además de Puerto Rico y República Dominicana, la dosis experimental también será probada en Haití, Guadalupe y Martinica, donde el mosquito es endémico.

Sobre el virus de más reciente aparición, el zika, el mismo laboratorio francés que desarrolló la vacuna contra el dengue espera determinar si existe una inmunidad cruzada entre los dos virus, es decir, se espera comprobar si la dosis contra el dengue protege contra el zika, lo que representaría “un gran avance”, señaló Patricia Cervantes Powell, directora médica de Sanofi Pasteur.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, la especialista dijo que aprovechando la experiencia en vacunas como la de la fiebre amarilla, encefalitis japonesa y dengue, la empresa decidió aceptar la invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar una contra el zika, ya que el padecimiento fue declarado como emergencia de salud pública mundial.

“Es muy difícil dar un plazo específico para que la vacuna esté disponible, ya que aún estamos aprendiendo sobre la enfermedad y sobre lo que tenemos que hacer. Esperamos aprovechar la infraestructura utilizada para el desarrollo de la vacuna contra el dengue, que es un virus de la familia de los flavivirus, a la que pertenece el zika, y que nos lleve menos tiempo que la del dengue, que fueron 20 años de investigación y desarrollo”, expresó.

“El dengue es una enfermedad muy compleja, ya que existen cuatro serotipos del virus, por eso el desarrollo de la vacuna duró 20 años”, explicó.

Los casos de zika no son tantos como los de dengue, siempre es más fácil estudiar una enfermedad que tiene más carga; sin embargo, en el caso de esta enfermedad, debido a su relevancia, sobre todo en el tema de la microcefalia y la experiencia que tenemos en otras vacunas, consideramos que estaría disponible en un tiempo menor”.

En emergencia
  • Laboratorio que desarrolló el biológico contra el dengue ya realiza investigaciones para desarrollar la vacuna contra el virus de zika; además efectúa  pruebas para comprobar si la dosis contra el dengue brinda inmunidad contra el zika.
  • Debido a la declaración de emergencia de la OMS por la relación del virus de zika con la microcefalia, la farmacéutica lleva a cabo estudios con base en la estructura de la vacuna contra el dengue.
  • Institutos de investigación en Estados Unidos crearon una vacuna experimental contra el virus de chikungunya, que se encuentra en fase de prueba en países del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton