Alcaldesa de Cozumel obstaculiza iniciativa de cambio en panteones

Han pasado siete meses desde que el regidor Juan Carlos Góngora presentó una iniciativa, sin que haya respuesta de las autoridades.

|
Alcaldesa de Cozumel obstaculiza iniciativa de cambio en panteones [Foto: Composición Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siete meses lleva en la “congeladora” del ayuntamiento que encabeza Juanita Obdulia Alonso Marrufo, la iniciativa de modificación de operación de panteones, del área de turismo a la de salud, propuesta impulsada por el regidor Juan Carlos Góngora Aké.

El secretario general del gobierno municipal, Ociel González González, quien recibió la propuesta de manera formal en mayo, evadió la responsabilidad al ser acusado por violar los derechos del concejal Góngora Aké, al afirmar que el documento fue turnado ya a la Comisión de Régimen Interior.

Dicha junta del Cabildo es presidida por la alcaldesa de Cozumel, quien no ha tenido tiempo para su estudio, debate en mesas de trabajo y someterla a votación del pleno.

Góngora Aké es uno de los críticos de las políticas de Juanita Alonso, sobre todo en materia de seguridad, por lo que no descarta que la propuesta tenga tintes revanchistas.

Otra situación que le juega en contra al regidor, es que fue uno de los cinco miembros del Cabildo que a mediados de junio de este exigió la destitución del secretario general por el mal manejo de la política interna, sobre todo en materia de seguridad.

El regidor recordó que a lo que se resiste el gobierno municipal es que la operación de los campos santos sea turnada a la dirección de Salud, pues desde su punto de vista médico, al sistema de salud le conviene conocer las causas de los fallecimientos en el municipio, para poder implementar las estrategias de promoción y prevención de la salud.

Como ejemplo, citó al Plan Municipal de Desarrollo de la alcaldesa, en el que se plasma que la principal causa de muerte en Cozumel era las enfermedades pulmonares y respiratorias.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que esto ocurrió debido a los decesos por Covid-19. Con base en ese documento, entonces el gobierno municipal debió gestionar la instalación de una unidad de terapia respiratoria en la isla, al ser esta la principal causa de muerte, lo cual no ha ocurrido.

Su propuesta sobre los panteones, según el argumento esgrimido por el Secretario General, ya ha sido turnado a la Comisión de Régimen Interior, donde no se ha convocado a sesionar por la titular, que es la presidenta municipal.

“Lo que se ve aquí es un patrón… todo lo que es salud no ha sesionado. Solo hay una sesión de Comité de Salud que se hizo a principios de la administración para su instalación y de ahí nada más”, recalcó el regidor, quien la mentó que exista este bloqueo que no afecta a su regiduría, sino a los habitantes de Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton