Aplican en Cozumel 11 mil dosis de vacunas antirrábicas

El funcionario señaló que existe una alta tasa de animales de compañía en la isla.

|
Campaña de vacunación antirrábica. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cientos, quizá miles de perros y gastos en Cozumel se quedaron sin recibir una de las 11 mil dosis de vacunas antirrábicas que se aplicaron, esto pese a que se trajeron a la isla mil adicional.

De acuerdo con datos revelados por Hugo Alberto Pérez Rosas, responsable de las acciones de vacunación en el municipio por parte de la Sesa, el primer envío del antígeno se terminó dos días antes de lo programado.

El funcionario atribuyó esto a que existe una alta tasa de animales de compañía en la ciudad, esto sin contar con los que se encuentran en situación de calle.

Detalló que la campaña nacional de vacunación se realizó del 19 al 25 de septiembre, acciones en las que se aplicaron 10 mil 862 dosis y se guardaron 138 que se van a aplicar el 2 de octubre en El Cedral, poblado a 21 kilómetros al sur de la cabecera municipal.

El 80 por ciento de las inyecciones que se pusieron fueron para perros y el restante 20 por ciento fueron gatos. La dotación inicial para la isla era de 10 mil partes, pero el jueves pasado casi se agotaron y se solicitaron mil inyecciones más.

Sin embargo, tampoco fueron suficientes, por lo que ya se tiene contemplado incrementar la cantidad para el próximo año.

El 28 de septiembre de 1895 falleció Louis Pasteur, científico francés y creador de la vacuna antirrábica. La Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemoran cada año esta fecha como Día Mundial contra la Rabia (DMR).

En el continente americano las acciones para la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro iniciaron en el año 1983 con el Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ese año se registraron seis casos de rabia en humanos que fueron transmitidas por perros. En 2021, la OPS tiene cero registros y en el Municipio de Cozumel tampoco hay casos registrados.

Según la Secretaría de Salud Federal (SSA), la rabia es una enfermedad infecciosa que afecta el sistema nervioso central, provocado por un el virus del género Lyssavirus. Su principal forma de transmisión es por la saliva de un animal infectado.

También te puede interesar:

Perros callejeros sin vacuna antirrábica son un peligro en Chetumal

Inicia la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021 en Quintana Roo

Riesgo sanitario: Perros callejeros se quedarán sin vacuna antirrábica

Lo más leído

skeleton





skeleton