Autorizan construcción de cabaña en área protegida de Ixpalbarco

El permiso fue autorizado por la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Cozumel.

|
Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El permiso de construcción para la edificación de una cabaña en la zona del área natural protegida de Ixpalbarco fue emitido el 17 de enero de 2020 por la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología municipal.

Sin embargo, por tratarse de una reservar bajo la jurisdicción de la Conanp, está debió vigilar y hacer valer la restricción que impone el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna en la porción norte, afirmó Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta, presidenta organización ambientalista no gubernamental Cielo, Tierra y Mar A.C. (Citymar).

Por su parte el empresario y luchador social Miguel Álvarez Ancona, respaldó en sus denuncias en la ambientalista y manifestó que la zona en la que se construyó la cabaña, propiedad de extranjeros, tiene cero densidad de construcción. La representación en la isla de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no ha dado a conocer su postura.

La semana pasada se informó, gracias a las denuncias públicas realizadas por la presidenta de Citymar, la construcción de una cabaña en la zona oriente de la ínsula en su parte norte. Días después de esta revelación el alcalde Pedro Oscar Joaquín Delbouis declaró no tener conocimiento de una autorización por parte de Desarrollo Urbano para la construcción de la cabaña.

En sus declaraciones hizo hincapié en que existen lotes privados en esa área y que hay la posibilidad de que dicha construcción se hubiera edificado en una de estas parcelas sin contemplar materiales que afecten el entorno.

En este sentido Guadalupe Álvarez opinó que quizá el alcalde no tenía la información completa ya que el propio personal de Desarrollo Urbano hizo una visita al sitio a unos 20 kilómetros al centro de la ciudad y constató la existencia del permiso.

"Nosotros ya hicimos lo conducente y presentamos una denuncia ante las autoridades federales ambientales, con toda la documentación e imágenes recabadas, que incluye los nombres de los funcionarios involucrados", adelantó la conservacionista quien recordó que en esa área no es posible construir nada por ser de densidad cero.

Por su parte Miguel Álvarez añadió que espera que este hecho no signifique el inicio de algún proyecto que represente un daño ambiental en un área en el que las leyes protegen flora y fauna, y es un importante punto de anidación de las tortugas marinas.

La Porción Norte y la Franja Costera Oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel fue decretada como área natural protegida el 25 de septiembre de 2012. Comprende una superficie terrestre y aguas continentales que abarcan lagunas costeras, esteros, lagos de agua dulce, ríos y otros cuerpos de agua de cinco mil 733.21 hectáreas y una porción marina de 32 mil 095.96 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton