Suspenden operación de cajeros automáticos en Cozumel

Los contratos vencieron y muchos de los aparatos se encuentran en malas condiciones.

|
Los cajeros están instalados en diferentes puntos de la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La dirección de Desarrollo Urbano suspendió la operación de 27 cajeros automáticos propiedad de dos empresas privadas instaladas en el primer cuadro de la ciudad y lugares de interés turístico.

Luego de ser notificados sin recibir respuesta, se procedieron a inmovilizarlos, pues sus permisos vencieron en el 2016, afirmó la subdirectora de la dependencia, Karla Patricia Zapata Zetina. En cuanto al retiro físico de estos aparatos, dijo que esto aún no es posible debido a que se podría incurrir en un delito en caso de tener efectivo. Muchos de estos cajeros se encuentran en malas condiciones.

También te puede interesar: Cajeros de Tulum; en mal estado y sin efectivo

Cardtronics México S.A de C.V. y Cajeros Cashola y/o Defrak Integrated Services, S.A. de C.V. son los nombres de las dos empresas que instalaron cajeros automáticos en Cozumel, cuyos contratos ya están vencidos.

De acuerdo con informes proporcionados por la subdirectora de Desarrollo Urbano, los convenios con estas empresas para instalar los cajeros datan de año 2011. Mensualmente pagan por cada cajero 12 Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor al 2019 es 84.49.

Tomando como base estos valores, cada despachador apenas genera ingresos al Ayuntamiento del orden de mil 013 pesos con 88 centavos mensuales, que hacen un total de 27 mil 374 pesos con 46 centavos.

Karla Zapata aseguró que se buscó hacer contacto con los representantes de estas empresas con oficinas en Cancún para notificarles que debían acercarse al Ayuntamiento para que renovaran sus convenios y analizar las ubicaciones que tienen en este momento que impiden la movilidad del peatón, esto sin contar con la mala imagen que dan por las condiciones en las que se encuentran.

Aclaró que Cashola tuvo un acercamiento, pero este se suspendió de manera unilateral por parte de la empresa, por lo que se procedió a la suspensión. Recalcó que ante la posibilidad de que estas máquinas contengan en su interior dinero, pese que algunas están en muy malas condiciones, el removerlos puede provocarle a la Comuna un conflicto legal por lo que hasta hoy permanecen en la vía pública.

A partir del 11 de febrero tiene 30 días para responder a los llamados del Ayuntamiento y si después de esto no hay respuesta, entonces se procederá al retiro.

Lo más leído

skeleton





skeleton