Caleseros de Cozumel deben seguir ejemplo de Progreso, Yucatán

Los prestadores de servicios turísticos deben cambiar a carretas eléctricas.

|
Deben retirar los caballos tras la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los concesionarios del servicio turístico de calesa en Cozumel deben buscar una opción para no quedarse sin su fuente de ingresos al tener que retirar los caballos tras la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal (LPBA).

José Elías Farah Ceh, presidente de la Comisión de Ecología y Bienestar Animal del Ayuntamiento, opinó que estos prestadores de servicios turísticos deben tomar el ejemplo de los que operan en Progreso (Yucatán), quienes ya cambiaron a carretas eléctricas. De acuerdo con datos proporcionados por personal de la Dirección de Transporte en la isla, son 16 concesiones y alrededor de 25 equinos los que trabajan todavía en Cozumel.

También te puede interesar: Cozumel: Caballos de calesas se encuentran en mal estado

El primer regidor del concejo municipal calificó de excelente el que en Progreso se dé ya el que las carretas que eran tiradas por caballos, sean ahora eléctricas y recordó que en Quintana Roo desde el año 2014 cuando se creó la LPBA ya contemplaba la desaparición de las calesas.

Añadió que en ese momento la legislación les daba 10 años para buscar una alternativa para continuar con esta actividad y para este momento, sin contar con la reforma del año 2019, ya deberían tener adelantos en este inciso.

Recalcó que con excepción de Cozumel, en Quintana Roo no existe el permiso para vehículos de tracción animal en carreteras asfaltadas y al reformarse pese a que no ha sido publicada, se prohíbe esta actividad.

Reveló que ya ha hecho contacto con los empresarios que dotaron de las calesas eléctricas a los yucatecos y que sabe que uno de los empresarios en la ínsula hizo lo mismo. Recordó que en Mérida se van a retirar 60 calesas y que en Quintana Roo con la LPBA se deben ir preparando.

Aceptó que es drástico que esta actividad que da sustento a varias familias en la isla sea prohibida aunque esto tiene ya desde el 2014 gestándose, manifestó su intención a colaborar con los operadores y concesionarios para hallar nuevas opciones que les garanticen sus ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton