Certifican parque ecoturístico "Punta Sur" de Cozumel

El distintivo NOM-133-SEMARNAT-2015 es en materia de Protección Ambiental.

|
El Eco parque obtuvo la certificación tras 10 meses de labores. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El parque ecoturístico "Punta Sur" obtuvo, tras 10 meses de trabajo entre empleados y directivos, la certificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-133-SEMARNAT-2015 en materia de Protección Ambiental.

La noticia fue confirmada el viernes por Emilio Villanueva Sosa durante un recorrido de trabajo. El director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), detalló que en la evaluación se obtuvo el 98 por ciento de calificación y ahora se busca que "Chankanaab", el otro Eco-parque que opera la fundación, obtenga el Distintivo "S " que otorga la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) buenas prácticas sustentables.

También te puede interesar: Logra Quintana Roo 20 certificaciones Blue Flag

De acuerdo con informes proporcionados por el funcionario ejecutivo de la FPMC esto es el principio de la búsqueda de certificaciones de nivel internacional. Recalcó que la importancia de tener estos distintivos, como el de "Punta Sur", implica que quienes están en su entorno como los son los proveedores, concesionarios y tour operadores.

Explicó que esto significa que cualquier ente o persona que esté ligada directa o indirectamente a la actividad del parque "Punta Sur", debe manejar insumos biodegradables, respetar niveles máximos de velocidad en esas áreas, respetar su flora y su fauna; esto sin dejar de lado la capacitación a la que se somete tanto al personal de los Eco-parques como a los concesionarios y tour operadores.

Villanueva Sosa hizo un poco de historia y recordó que al inicio de su gestión se emprendió un diagnóstico de las condiciones en las que se encontraban todos los espacios de la fundación que son dos parques naturales, un Centro de Interpretación Ambiental, el Museo de la Isla que está en remodelación y una zona arqueológica operada en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Aunque no dio cifras de inversión, el diagnóstico determinó dónde era necesario cambiar, fortalecer e invertir dando como resultado la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, instalar dos subestaciones eléctrica, un sistema de riego, conectividad de los parques, adquirir dos motos acuáticas para seguridad, capacitación de los trabajadores y los espacios en ellos utilizan.

Lo más leído

skeleton





skeleton