Cozumel, el municipio de Q. Roo más afectado por la obesidad
El ranking realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que cuatro estados son los que predominan en esta lista.
COZUMEL, Q. Roo.- Quintana Roo cuenta con cinco municipios entre los 20 con el mayor número de población con obesidad del país, condición causante de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, destacando Cozumel, como el ayuntamiento con mayor incidencia.
El ranking realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que cuatro estados son los que predominan en esta lista, en primer lugar Sonora con nueve municipios, seguido de Quintana Roo (cinco), Baja California (tres) y Chihuahua (dos).
La estadística de la máxima casa de estudios indica que en el caso del estado, Cozumel es la que presenta la mayor incidencia, ya que registran 58 mil 712. Por debajo se encuentra Tulum con 22 mil 394; seguido de Isla Mujeres con 12 mil 177; Solidaridad suma 131 mil 383, y en Benito Juárez 467 mil 701 padecen de esta comorbilidad y quienes son propensos a desarrollar diabetes e hipertensión, pero que también están expuestas a enfermedades del corazón e incluso son más vulnerables a complicaciones por Covid-19.
Gran peso en presupuestos de dependencias de salud
En este ámbito, de las mil 427 defunciones que hasta el momento se han registrado en la entidad por coronavirus, el 26% (357) han sido personas con obesidad. Además de las consecuencias en la salud de las personas, los pacientes con obesidad también significan un gran peso para los presupuestos de las dependencias de salud, ya que su atención requiere de muchos recursos por las complicaciones que estos desarrollan.
“Sin la aplicación de intervenciones costo-efectivas de prevención y control de paciente sobre la obesidad y sus comorbilidades como las propuestas en la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes se estiman para 2023 en comparación con 2014 incrementos del 17% y 15% en el costo directo e indirecto, respectivamente”, estimó la Secretaría de Salud federal en 2015.