Ciclovía quedará lista el 31 de diciembre

En las obras de remodelación se invierten cuatro millones de pesos.

|
Edifican un muro de contención de cuatro metros de alto para prevenir un nuevo derrumbe. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Luego de dos años de permanecer dañada la ciclovía en la zona oriental de la ínsula, está casi lista y debe quedar concluida para el 31 de diciembre, de acuerdo con información del personal de Obras Públicas del Ayuntamiento.

La obra es financiada con cuatro millones de pesos, gestionados ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo, hoy Secretaría de Obras Públicas.

La falta de gestión por parte de la administración municipal 2016-2018 empeoró y mantuvo el daño a la ciclovía, declaró el presidente municipal, Pedro Joaquín.

También te puede interesar: Quieren ciclovía paralela a las vías del Tren Maya

El avance es de aproximadamente 80% en esta vía que fue inaugurada en noviembre del 2012 por el entonces presidente de la república Felipe Calderón.

Grupo Otermo, S.A de C.V, es la empresa encargada de la reconstrucción de aproximadamente 140 metros de ciclovía de un ancho de 4.5 metros a la altura del kilómetro 38.5 en la carretera oriental, muy cerca de la playa “Punta Chiqueros”, se hace con dinero del Ramo 23 del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

Los trabajos iniciaron el 7 de diciembre, y según Frida Payan Rodríguez, titular de Obras Publicas del ayuntamiento, la fecha pactada para la entrega es el último día del 2018.

En un recorrido por la zona, permitió constatar que los trabajos consisten en la reparación y sustitución de pavimento que cedió por un socavón que las mareas comenzaron a agrandar y por no ser atendido durante el gobierno de Perla Tun, se agravó la situación.

Para prevenir un nuevo derrumbe, se edifica un muro de contención de unos cuatro metros de alto aproximadamente que va perpendicular a la zona del derrumbe.

La ciclovía comprende de manera paralela a las carreteras sur, oriente y trasversal en una distancia aproximada de 65 kilómetros. Esta pista comenzó a ser edificada durante el sexenio de Vicente Fox Quezada y hasta ese momento había sido la principal vía de comunicación en la zona.

Con la llegada de Felipe Calderón y su afición por el turismo, se encargó de finalizar la nueva carretera y extendió la ciclovía hasta la carretera transversal, pues el proyecto original sólo consideraba la sur y la oriental. Hasta el 4 de noviembre de 2012 se habían invertido 180 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton