Cozumel: Filtran supuesta pelea de gallos en un gremio
La Procuraduría de Protección al Ambiente dice no poder actuar ya que no hay una denuncia de por medio, la cual se puede presentar vía electrónica.
COZUMEL, Q. Roo.- Imágenes de una supuesta pelea de gallos, organizada en las instalaciones del Sindicato de Volqueteros en Cozumel, fueron filtradas en redes sociales; sin embargo, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (Ppaqroo) dice no poder actuar sin una denuncia.
Tampoco se sabe que la Subdirección de Ecología del ayuntamiento haya iniciado investigación alguna sobre las imágenes en las que se muestra a dos gallos siendo arengados para combatir, situación que es prohibida y sancionada por la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.
Para aclarar o desmentir la denuncia, que de acuerdo con las autoridades ambientales puede acarrear como mínimo una multa económica de seis cifras, se intentó hacer contacto con el líder de los volqueteros, Pascual Román Tuyub Uc; sin embargo, este no respondió a las solicitudes de una entrevista.
Autoridades no disponibles
En la fotografía que circula en la red se aprecia un par de gallos de pelea en un pequeño ruedo, foto en la que aparecen 13 personas y que, supuestamente, fue capturada el domingo por uno de los asistentes a las instalaciones del Sindicato Único de Transportistas de Materiales para la Construcción y Carga en General “Vicente Guerrero”, edificio que se localiza sobre la avenida 30 a la altura de la calle 27 sur.
El lunes por la mañana se buscó a Pascual Tuyub en el sindicato, pero no fue posible ubicarlo, para que desmintiera o confirmara la veracidad de la imagen, que de ser fidedigna, estarían violando flagrantemente la ley ambiental que protege a los animales en el estado de Quintana Roo.
Ese mismo día se buscó también a José Alfredo Espinosa Rodríguez, delegado de la Ppaqroo, para conocer si este tipo de eventos se persigue de oficio por una denuncia pública o es necesario denuncia formal ante esa dependencia. Aunque no fue posible ubicarlo en sus oficinas, personal que se encontraba en ese momento en las instalaciones, aclaró que en el caso de que estas imágenes sean verídicas y se trate, efectivamente, de una pelea de gallos en el sindicato de volqueteros, es necesario que se presente una denuncia formal para comenzar con el proceso. La denuncia también se puede hacer vía electrónica en el portal qroo.gob.mx/ ppa submenú “denuncia ciudadana”.