Cozumel: Índice de desnutrición afecta el desarrollo de niños

Especialista indicó que al igual que la desnutrición, la obesidad se presenta en los iinfantes.

|
Cozumel: Índices de desnutrición afecta el desarrollo de niños / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cozumel presenta índices de desnutrición en niños derivada de la pobreza alimentaria, fenómeno social que existe en el municipio por lo que dotar a un infante con un desayuno en sus planteles, ayuda a disminuirlo.

Tras casi tres años suspendidos, alrededor de 650 niños fueron incluidos en el programa federal de desayunos fríos y calientes, explicó Nazareth del Carmen De la Llata Poot, quien también indicó que la segunda condición que presentan los infantes es la obesidad, la cual desencadena otros padecimientos.

La nutrióloga encargada y responsable del proyecto puntualizó que un menor que llega a clases sin desayunar tiene bajo rendimiento escolar.

“En muchos de los casos, estos alimentos son los únicos que van a consumir en todo el día”, afirmó. Las raciones de comida son patrocinadas por ciudadanos y empresas de la isla Cozumel.

Un 5.1%, unos 3 mil 707 habitantes, se encuentran en el rango que el gobierno federal considera pobreza extrema, mientras que, en la pobreza alimentaria, que es aquella en la no se tiene acceso a una alimentación con los nutrimentos básicos, viven 10 mil 269 individuos. La cifra significa 14% del total del Censo de Población y Vivienda 2020.

Cozumel: Índices de desnutrición afecta el desarrollo de niños / (Foto: Gustavo Villegas)

Nazareth De La Llata puntualizó el programa de desayunos tiene como premisa el disminuir la pobreza alimentaria y al mismo tiempo la desnutrición de los infantes que asisten a 44 escuelas de la isla.

En desayunos fríos se distribuyen 500 y 150 calientes, con miras a que al inicio del próximo ciclo escolar se sumen unos 200 beneficiarios de manera gradual.

Cuestionada sobre las estadísticas de Cozumel, no dio números debido a que no hay un estudio formal, pero sí aceptó que hay desnutrición y agregó que de igual forma se presenta la obesidad.

“La desnutrición no significa tener peso bajo pues hay personas obesas que presentan anemia”, puntualizó la coordinadora de Nutrición y Asistencia Alimentaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Cozumel (DIF) .

Antes de concluir la conversación la nutrióloga mencionó que se analiza hacer un estudio entre el universo de los menores que en este momento son atendidos, para conocer los índices de desnutrición y obesidad. “De lo que visualizamos en nuestras primarias un aproximado de siete de cada 10 presentan obesidad”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton