Cozumel, playas de México sin turismo y sin reactivación económica

“Cuando llegan cruceros tenemos como 20 o 30 por ciento de nuestra ocupación total. Es muy bajo aún”, consideran en Cozumel.

|
Foto: Gustavo Villegas, NOVEDADES.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cozumel mantiene niveles muy bajos de ocupación y demanda de servicios, pese a la ausencia de sargazo en unas de las playas de México más hermosas y la recuperación de la actividad del turismo de cruceros, su principal mercado.

Trabajadores de estos paradores turísticos lamentan la baja demanda que presentan y manifiestan que los cruceros llegan con una ocupación de entre 60 a 70 por ciento, y aproximadamente, solo la mitad se aventura a desembarcar.

De los que toman esta decisión, prácticamente la mitad ya llega con paquetes de excursiones pre pagadas, lo que resulta en una muy baja ocupación de camastros en las zonas de playas. 

Carlos Maldonado, trabajador de uno de estos establecimientos  dijo que aunque son pocos los turistas y bañistas que llegan, definitivamente es mejor que nada.

“Cuando llegan cruceros tenemos como 20 o 30 por ciento de nuestra ocupación total. Es muy bajo aún. Tenemos esperanza de que para la temporada alta lleguen más cruceros y por lo menos atendamos a la mitad de lo que atendíamos antes. Así estamos todos los trabajadores de los clubes de playa… esperanzados”.

De las playas de México, Cozumel no se ha activado al 100%

Por su parte, Alberto Catzin, taxista, calificó con un cuatro la baja de los turistas que llegan a estos balnearios y señaló que la crisis aún está muy lejos de concluir.

De acuerdo con el programa de arribos de la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo), para esta semana están programados ocho cruceros, cifra que en promedio en la temporada alta en el año previo a la pandemia se recibía en un solo día.

Alberto Catzin, taxista, midió en un cuatro en una escala de cero a 10, la baja de los turistas que llegan a estos balnearios y señaló que la crisis aún está muy lejos de concluir.

Los clubes de playa privados disponibles para todo público, principalmente nacional y extranjero, se localizan en la costa oeste de la isla Cozumel, en donde las corrientes les permiten permanecer libres de sargazo.

Hasta antes de marzo de 2019, cuando estalló la pandemia de Covis-19 que paralizó la actividad turística, estos aproximadamente 15 recintos costeros en los que se brinda servicios como alimentos, bebidas y actividades turísticas acuáticas , eran muy demandados por el turismo de cruceros.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton