Cozumel: Pescadores aíslan muelle en Isla de la Pasión

La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera detectó que turisteros usan el muelle para actividades no autorizadas.

|
Los pescadores instalaron una rea y una aviso con el aval de la Zofemat. Foto: Gustavo Villegas, NOVEDADES.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para regular la actividad de pesca y evitar una multa por parte de las autoridades federales por el violar el uso primario para el que fue concesionado, se colocó una reja en el muelle de la Isla de la Pasión.

De acuerdo con datos proporcionados por José Ángel Canto Noh, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel se detectó que prestadores de servicios turísticos no autorizados y no ligados a ellos, usaban de ese muelle concesionado a la cooperativa.

Puntualizó que además de esta irregularidad, han provocado contaminación en un área natural protegida usando un muelle que no les pertenece. 

Mediante redes sociales se dio a conocer que en el muelle de la Laguna Ciega, espejo de agua que separa al cayo Isla de la Pasión con la punta norte de Cozumel, fue cerrada con una reja de madera.

Sobre este asunto, Canto Noh aclaró que la cooperativa que cumple 62 años de existencia cuenta con la concesión ZFTT 000067 para actividad primaria pesquera para la que se construyó esa plataforma de madera sobre el lecho de la laguna.

Zofemat detectó que prestadores de servicios turísticos no autorizados y no ligados a los pescadores usaban para otras actividades. Foto: Gustavo Villegas, NOVEDADES.

La concesión aseguró que tiene 15 años de antigüedad y en la más reciente inspección del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)  a la que fueron sujetos, se detectó que se le da otro uso.

Esto significa que los cooperativistas pueden ser sancionados por el uso que terceros le dan al muelle y para evitar esta situación se colocó una reja.

Denunció que esas personas no cuentan con permisos ante las autoridades de portuarias y marítimas. Tampoco cuentan con un muelle propio para su trabajo que no tiene nada que ver con la pesca.

Puntualizó que se instaló la barrera y una señalética con el aval de la Zofemat.

La Isla de la Pasión es un tesoro natural que el sector privado ha querido podar manglar para explotar la zona mediante la hotelería. Sin embargo, no han conseguido el permiso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton