Cozumel va por récord histórico sin incendios forestales

Si este año no se reporta ningún siniestro, la isla cumplirá 16 años sin estos incidentes.

|
[Foto: Cortesía / Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cozumel estaría a nada si al concluir el 2022 la isla no registra un incendio forestal, la isla mantendrá un período récord en todo el estado de 16 años sin un siniestro en sus bosques y selvas.

La temporada de sequía se da cada año de enero a julio, período en el que desde el 2021 la isla de las golondrinas ha incrementado el riesgo de incendios forestales, debido a la inmensa cantidad de material orgánico depositado en sus suelos por el efecto de los huracanes de octubre de 2020, alertó Paul André Quintero Marí.

El titular de Protección Civil participó el viernes en la instalación, de manera virtual, del Comité Operativo Especializado en Prevención y Combate de Incendios Forestales Temporada 2022.

[Foto: Cortesía / Archivo Sipse]

El evento se realizó en el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil del municipio, por cuestiones de la pandemia.

Destacó que ahora toca estar muy pendientes de los eventos en este período de seis meses para prevenir incendios, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para reportar cualquier situación relacionada con incendios forestales al número de emergencias 911.

De acuerdo con los datos publicados a finales de 2021 por la Comisión Nacional Forestal, el 35% de las deflagraciones son provocados por la actividad antropogénica.

En lo que concierne a la vigilancia de los 647.33 kilómetros cuadrados que tiene la isla, de los cuales alrededor de 10% está habitado, se hará con apoyo de las fuerzas armadas.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo permitirá el acceso a los faros, mientras que desde el aeropuerto de Cozumel el personal de la torre de control de tráfico hará lo mismo.

La Fuerza Aérea Mexicana también aprovechará sus vuelos de vigilancia y entrenamiento de los miembros del Escuadrón 201, acantonado en Cozumel.

Interrogado en cuanto a si se está preparado para un incendio forestal de grandes magnitudes, dijo que ninguna cantidad de personal y equipo puede ser suficiente para enfrentar esta situación, por lo que exhortó a los habitantes contribuir con la prevención.

TE PUEDE INTERESAR:

Socavón amenaza con “tragarse” una casa en Cozumel

Taxistas amenazan con incendiar patrulla durante operativo

Naviera de Cozumel suspende operaciones por contagios de COVID

Lo más leído

skeleton





skeleton