Cuarto muelle de cruceros atenta contra ecosistema de Cozumel

La Conanp determinó que el proyecto está dentro de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano.

|
Cuarto muelle de cruceros atenta contra ecosistema de Cozumel. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La dirección regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió una opinión técnica negativa al proyecto del cuarto muelle de cruceros, autorizado recientemente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El oficio DRPYCM.UTCMR/27/2021, emitido por la Conanp, expone que el proyecto está fuera de las áreas protegidas Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), y del Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel (Apffic), pero dentro de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano.

Refiere que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa contiene información incompleta con respecto a los ecosistemas de coral presentes en la zona.

“Presenta una deficiencia (de la información) y por lo tanto las medidas de mitigación y compensación no son las adecuadas considerando la magnitud del proyecto y el tipo de operación”.

Apunta que en la zona cercana del proyecto se encuentran especies de corales constructoras de arrecife, como la especie Orbicella faveolata y Orbicella annularis, las cuales están incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, igual que especies de peces loro que habitan el mismo arrecife.

En esta zona también se encuentran alrededor de 100 “Reef balls”, que son estructuras colocadas con el objetivo de construir arrecifes artificiales, y se han dispuesto diversas estructuras submarinas que funcionan como atractivos para los visitantes.

“De acuerdo con recorridos previos del personal de monitoreo de esa Dirección de Área en coordinación con voluntarios del Colectivo Corales Vivos, se ha logrado ubicar colonias de los corales masivos Acropora palmata y Acropora cervicornis, dispuestas a lo largo de la costa desde la Playa Casitas hasta el Arrecife Paraíso, éste último dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC)”.

Respecto al manejo de aguas residuales, la Conanp apunta que en el documento de MIA no queda claro cómo los barcos van a gestionarlas, por lo que se desconocen los impactos asociados a la operación del muelle cuando pretenda ser utilizado.

Por último, indica que existen proyectos enfocados a la conservación del ecosistema marino en las inmediaciones del área. 

La asociación civil Cozumel Coral Reef Restoration A.C. lleva más de 5 años trabajando, principalmente, en un programa de restauración de arrecifes con el uso de 21 plataformas como viveros de corales, en los cuales involucra a voluntarios comunitarios y tiene acciones de sensibilización ambiental con la comunidad.

La organización Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel A.C. (CIMAC A.C.) trabaja con jóvenes en el cuidado del medio ambiente y cuenta con un programa de monitoreo comunitario y limpieza de playas y del fondo marino.

“De esta forma la instalación del proyecto estaría impactando negativa en los trabajos que está llevando a cabo la comunidad”, concluye el oficio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Colectivo ambientalista prepara manifestación contra muelle en Cozumel

Autorizan proyecto de muelle, pese a oposición de ambientalistas

“El Zar” quiere construir un muelle en predio que está en litigio

Lo más leído

skeleton





skeleton