En Cozumel se acumulan cientos de llantas para el reciclaje

El confinamiento ha impedido enviar más neumáticos de Cozumel a la planta de tratamiento.

|
El municipio de Cozumel es uno de los pocos en todo el país que cuenta con un área específica para el acopio de la basura que puede ser reciclada. [Foto: G. Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- Unas 400 toneladas de llantas se almacenaron en las instalaciones del Centro de Materiales Reciclables (Camar) de Cozumel en el período de octubre de 2018 a diciembre de 2020, de las cuales 100 aún permanecen en la isla. De acuerdo con informes proporcionados por Adeb Zapata Silva, responsable de esa área del ayuntamiento, en 2020 se acopiaron 150 toneladas que fueron enviadas a la planta de tratamiento de la empresa Geocycle para su manejo y destino final. 

De acuerdo con datos de la Semarnat, se estima que en México alrededor de 40 millones de llantas se tiran al año en basureros clandestinos y terrenos baldíos, y sólo un 12 % es reciclado. 

El municipio de Cozumel es uno de los pocos en todo el país que cuenta con un área específica para el acopio de la basura que puede ser reciclada. Este centro entró en funcionamiento en la administración municipal 2005-2008

Adeb Zapata manifestó que de las 400 toneladas, 270 se recolectaron y sacaron de la isla en los primeros 18 meses de la administración 2018-2021, cifra que representa 40 toneladas más de lo recolectado, almacenado y reciclado en las instalaciones del Camar durante la administración municipal 2016-2018. 

Debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, fue necesario suspender actividades por cuatro meses en el 2020, expuso Zapata Silva, quien destacó que esto impidió que pudiera captar una mayor cantidad para ser enviadas a la planta de tratamiento Macuspana, Tabasco, donde opera Geocycle desde al año 2006. 

Alrededor del 90% de estos neumáticos desechados fueron trasladados por los dueños y trabajadores de llanteras en la ciudad, y el resto se recolectó como parte de las labores de limpieza en terrenos baldíos, calles, avenidas y hasta zonas de playa.

TE PUEDE INTERESAR:

Playa del Carmen: Postergan emisión de convocatoria de consejo electoral para taxistas

Chetumal: Quintana Roo, segunda entidad del país con más conflictos agrarios

Cancún: Semana Santa generará a Quintana Roo derrama económica de 370 millones de dólares

Lo más leído

skeleton





skeleton