En el olvido proyecto de Torre de Control de Tráfico Marítimo en Cozumel
Indican que el proyecto fracasó por los bajos sueldos que ofrecían al personal para operarlo las 24 horas del día.
En el completo olvido y en total abandono se encuentra la Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) a 15 años de su puesta en operación y una inversión de 1.5 millones de dólares.
Usuarios del Club Náutico de Cozumel Banco Playa S.A. de C.V. donde está instalada la torre, mencionaron que hace unos días fueron retiradas las últimas piezas de una antena en la cúpula. Su operación estaba a cargo de la Capitanía de Puerto y de acuerdo con fuentes al interior de esta dependencia federal, el proyecto fracasó por los bajos sueldos que ofrecían al personal especializado para operarlo las 24 horas del día.
En sus inicios estaba en manos de la Apiqroo que, de acuerdo con su representante en la isla, Miguel Alberto Alonso Marrufo, hay planes para su rescate y la propuesta ya está en la mesa, aunque el ejecutivo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), no dio mayores detalles.
Personal que laboró en la Capitanía de Puerto en esos años, quienes pidieron no ser citados, recordaron que el CCTM fue operado un par de años por dos capitanes de altura que recibieron capacitación para operar el equipo instalado. Por desgracia estos renunciaron debido a que el sueldo era de 17 mil 500 pesos mensuales, alrededor del 35% de lo que un capitán de altura ganaría en la iniciativa privada.
“Era una verdadera miseria para la preparación con la que cuentan estas personas”, enfatizó uno de ellos.
Un recorrido por el sitio permitió constar que efectivamente la torra se encuentra en malas condiciones, con pintura y fachada dañadas, ventanas quebradas y sumamente descuidadas.