Impuesto a turistas de cruceros en Cozumel, frenado hasta noviembre próximo
El Congreso del Estado de Quintana Roo analizó la propuesta y determinó esta restricción.
Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El impuesto de Saneamiento Ambiental que se le cobrará a los turistas que lleguen en Crucero a la isla de Cozumel, no podrá ser cobrado sino hasta el primero de noviembre del 2020.
Lo anterior quedó aclarado en el análisis de la Ley de Ingresos y de Hacienda de Cozumel para el ejercicio fiscal del próximo año, por parte de los integrantes de la XVI Legislatura.
"Esta adecuación realizada por el Gobierno Municipal Cozumeleño obedece a lo siguiente: las empresas navieras de este tipo ya tienen vendidos sus paquetes de los siguientes 11 meses. Por tanto, no se les puede cobrar este impuesto, de manera retroactiva a los turistas que ya pagaron por viajar en crucero", dijo el diputado Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local.
También te puede interesar: Apoyan cobro de saneamiento a turistas de cruceros en Cozumel
De esta manera, en lugar de los 60 millones de pesos proyectados para el 2020 por cobrar 12.6 pesos a cada uno de los casi 4.2 millones de cruceristas que llegan a la isla, solo ingresarán aproximadamente 10 millones de pesos, por lo que sería hasta el 2020 cuando se podría recaudar la cantidad total.
En cuanto a la actualización de los valores de las tablas catastrales de la Isla, se mantuvo en un incremento promedio del 8%.
El derecho no solo se dirige a los turistas de cruceros, sino a todos y cada uno de los visitantes que lleguen a la isla por la vía marítima, aunque los quintanarroense estarían exentos de este cobro en las terminales portuarias de la ínsula.
De acuerdo con la propuesta referente a este impuesto, los recursos serán aplicados en los rubros de medio ambiente, seguridad y protección civil y de aprobarse podría convertirse en la principal fuente de ingresos del municipio.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ha registrado que de enero a octubre de 2019 han llegado a la isla tres millones 683 mil 937 pasajeros de cruceros, esto sin contar los turistas que llegaron por el muelle de carga y el de pasajeros.