Mototaxis le ‘roban mercado’ a taxistas; piden legalización en Cozumel
Este medio de transporte, que no es avalado por el Imoveqroo, tiene gran aceptación, según lideresa.
El número de mototaxis ha crecido y ha tenido aceptación en Cozumel, debido a que los taxistas se olvidaron de prestar el servicio a la población, aseguró Rosa María Araujo Pool, líder de uno de los tres grupos de mototaxistas que operan en la isla.
La representante de uno de los grupos de transporte, quienes comenzaron a circular a finales de 2021, consideró necesario que los legisladores involucrados en el tema de transporte, así como el titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, visiten Cozumel para que de primera mano conozcan la necesidad de este medio de transporte.
Arturo Efraín Payán Tejero, Secretario General del Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos, aseguró que los mototaxistas les están “robando mercado”, por lo que se les debe aplicar la misma ley que a ellos.
Araujo Pool recordó que en agosto de 2022 la Unión de Permisionarios (Uniper), luego de más de 30 años de operar rutas de transporte público, dejó de prestar el servicio, dejando el mercado solo al sindicato de taxistas.
“Los mototaxistas en Cozumel hemos subsanado la necesidad de transporte que tiene el pueblo, y me atrevo a decir que ahora la población depende de este servicio para llevar a sus hijos a la escuela, ir a trabajar y movilizarse a cualquier punto de la isla”, agregó.
La lideresa de los transportistas, quienes no son considerados por la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, afirmó que eso es un trato completamente discriminatorio y violatorio de sus derechos humanos. Exhortó al diputado José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado de Quintana Roo a visitar Cozumel, junto con el titular del Imoveqroo, para que constaten que la población de la isla tiene una gran necesidad de transporte.
Los antecedentes de esta situación
Como se dio a conocer de manera oportuna en este medio de comunicación, hasta antes de la salida del sistema de transporte urbano Uniper, quienes prestaban el servicio eran esa empresa y el Sindicato Adolfo López Mateos.
Todo recayó en el sindicato de taxistas, quien se olvidó aún más de la población, quien fue desplazada por los dólares que dejan los turistas de cruceros.
Ese fue el momento en que la Confederación Obrera Revolucionaria 80 (COR) aprovechó el vacío y comenzó a crecer.
A inicios de 2023, luego de conflictos internos, varios de sus integrantes se separaron y crearon la Cooperativa CozuCoop, la cual es encabezada por Ana Luisa Rivero Pardiño. En septiembre de este año se creó otro grupo de mototaxitas, encabezados por Ricardo David Reyes Marrufo, mejor conocido como el “Rojo”. Actualmente se calcula que hay por lo menos 250 mototaxis en la ínsula.