Muere pionero de la radiocomunicación en Cozumel

La Voz del Mercado como se le conoció en sus inicios, se apagó a los 69 años, edad que cumplió el 5 de junio y celebró con sus familiares cercanos.

|
En enero de este año, Luis Alberto Pavía Mendoza recibió un reconocimiento especial por su contribución a la sociedad cozumeleña. [Foto: G. Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- Luis Alberto Pavía Mendoza, considerado pionero de la radiocomunicación en Cozumel, falleció ayer por complicaciones derivadas de una enfermedad que lo aquejaba desde hacía varios años. 

Por espacio de casi 41 años, Lingo, como sus amigos cercanos lo conocían, se desarrolló como empresario de la comunicación iniciando en 1979 las transmisiones de la estación de radio XERB, la primera de tipo comercial en el municipio; no sin antes pasar por un proceso de cuatro largos años para lograr el permiso de las autoridades federales. 

Sus proyectos no quedaron ahí, pues se involucró en varios de tipo sociales, siendo el principal impulsor de la puesta en operación de la primera estación de bomberos en la isla en 1981, lo cual fue posible con el apoyo del gobernador Pedro Joaquín Coldwell, siendo presidente municipal Leonel Villanueva Marrufo. 

La estación central de bomberos llevaba su nombre hasta que le fue quitado en 2018 por órdenes de la alcaldesa Perla Tun Pech. 

En 1983 fundó la delegación de la Cruz Roja Mexicana. Una de sus pasiones era ser policía, por lo que en 1994 abrió el primer comedor para la Policía Municipal. 

Cozumel tiene un Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), gracias a que Luis Pavía realizó las gestiones en 2008. Fue asesor de seguridad para los gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton