Museo de Cozumel posee patrimonios biológicos y culturales

Exhiben piezas arqueológicas que indican la presencia de los humanos desde hace tres mil años.

|
El museo de la isla cuenta con 11 salas de exhibición. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por primera vez después de 120 años, el Museo de Cozumel se convierte en el primer espacio en toda la República Mexicana en el que se conjuntan los conceptos de patrimonios biológicos y culturales.

El museógrafo José Enrique Ortiz Lanz, responsable de diseño de este espacio recientemente modernizado, destacó que una de sus 11 salas se cuenta con una exhibición única de piezas arqueológicas que indica que la presencia de los humanos desde hace tres mil años.

También te puede interesar: Alistan exposición pictórica en el recién remodelado museo de Cozumel

Esto cambia la historia de la isla”, recalcó tras un recorrido por el edificio que solo en piezas arqueológicas hay un censo de más de 480 objetos, todas únicas.

Entre las piezas de la cultura maya que son exhibidas están algunas que nuevas que permanecían a resguardo. 17 de estas fueron fabricadas con jade, material valioso para los mayas, y son hachas que tienen 3 mil años de antigüedad-

"Lo que estamos viendo es un testimonio de que hace, cuando menos 3 mil años, la isla era un lugar de comercio", enfatizó para luego señalar otra vitrina con una pequeña mascarilla de jade Olmeca.

Insistió en que las referencias de los arqueólogos al poblamiento de Cozumel es de mil 800 años de antigüedad. "Esto cambia la percepción que se tiene de manera importante" (sic)

El Museo de la Isla no solo tiene una exhibición única de piezas, sino que cuenta con muchos conceptos, es lúdico por ser interactivo, la gente puede venir a entender lo que somos y lo que queremos ser pero sin dejar de pasar un rato agradable, opinó.

Cuestionado sobre la importancia de los museos en estas épocas modernas, explicó que estos comienzan como depósitos de objetos y almacenes de la historio pero hablan de la identidad y valores.

Este es un espacio para los cozumeleños, incluyen para los visitantes, pero dedicado a entender que Cozumel es una isla, particularmente único con una historia larga y una ecología muy rica, pero también con riesgos que obliga a entender que se tiene que crecer de manera racional y reflexionar mucho los proyectos naturales, culturales y turísticos, añadió.

Ortiz Lanz es arquitecto con más de 30 años de trabajo en museografía, asesor del Instituto Nacional de Antropología (INAH) y autor de varios libros y restructuración de museos como el Nacional de Antropología, el Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el de las Culturas de Oaxaca, el Gran Museo del Miedo Maya de Mérida, por mencionar algunos.

El 21 de febrero abrió sus puertas tras permanecer casi dos años cerrado al público para someterlo a una remodelación, respetando el antiguo edificio construido en la década de los años 30 del siglo pasado, detalló que cuentan con 11 salas permanentes, varias de ellas interactivas; 3 temporales y un auditorio renovado con tecnología de punta.

Por su parte, David Domínguez Povedano, ex director, recordó que desde el año de 1987 funciona como museo y ha sido dirigido por Mary García Rejón (interina), Adriana de la Cruz, Rosalinda Jinich, Juanita González Flores, Agnes Aguilar González, el mismo y actualmente Isela Carrillo Cupul.

Lo más leído

skeleton





skeleton