Nepotismo en Cozumel: Piden turnar caso a la Fiscalía Anticorrupción

Políticos y empresarios exigen se investigue la contratación de sobrinos y parientes políticos en el gobierno de la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo.

|
Nepotismo en Cozumel: Piden turnar caso a la Fiscalía Anticorrupción. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El caso de nepotismo en el que incurre la administración de Juanita Obdulia Alonso Marrufo al frente del Ayuntamiento de Cozumel debe ser investigado y castigado, de acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN). 

El presidente de ese organismo en la isla, Miguel Ángel Canté Ávila consideró que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses de la Administración Pública del municipio de Cozumel 2021-2024, debe tomar cartas en el asunto y en su caso turnar el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

“Si se comprueba que se contrataron familiares de la munícipe, debe penalizarse a quienes promovieron la contratación y dar de baja a los involucrados”, 

advirtió, aunque reconoció que es un tema complicado porque ese comité está encabezado por la propia presidenta municipal. 

Por su parte María del Carmen Joaquín Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el gobierno de Juanita Alonso transparente este tema. “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, enfatizó.

Para la entrevistada se debe justificar legalmente la contratación de las personas ligadas a la alcaldesa, aunque su principal preocupación como ciudadana y empresaria, es que las personas contratadas tengan la capacidad, experiencia y vocación para el cargo.

"Me manifiesto a favor de la transparencia, pero si me dicen que todos son parientes, se presta a malas interpretaciones".

De acuerdo con la información oficial del municipio entre el 30 de septiembre de 2021 y el 4 de enero de 2022, varias personas identificadas como familiares de la presidenta municipal fueron dadas de alta en la nómina.

Resaltan los casos de Miguel Alejandro Alonso Coral y Alex Cureño Cureño, sobrinos de la alcaldesa, el primero familiar directo y el otro sobrino político.

El primero es jefe de Contratos en la Oficialía Mayor con un salario de 18 mil pesos mensuales, mientras que el segundo se desempeña como jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Subdirección de Turismo.

La Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo prohíbe a los ayuntamientos 

“conceder empleos en la Administración Pública Municipal, a los propios miembros de los Ayuntamientos, a sus cónyuges, parientes consanguíneos en la línea recta y parientes en línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad”.

Al reclamo de investigación se sumó José Luis Toledo Medina, diputado de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, quien señaló que la ley es muy clara, por lo que se deberá aplicar las sanciones correspondientes a quienes violan las leyes que juraron cumplir. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Cozumel, nómina familiar de la alcaldesa

Denuncian supuesta estafa a turistas, familiares de funcionaria de Cozumel

Cozumel, sin instalaciones para atender a personas vulnerables

Lo más leído

skeleton





skeleton