Nidos de tortuga caguama y tortuga verde sufrirán golpe de “Grace”

En Cozumel, se calcula que el 10% de los nidos de tortuga caguama y tortuga verde quedarán sepultados en las playas.

|
Foto de contexto: Unsplash
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor del 10 por ciento de los nidos de tortuga caguama y tortuga verde se pueden perder por el impacto de la Depresión Tropical “Grace” en los litorales de la isla Cozumel, donde se ubica el campamento tortuguero “San Martín”.

Edgar Gamaliel Sosa Coral, técnico de campo y encargado de Programa de Protección a la Tortuga Marina del Ayuntamiento de la isla, actualizó el censo de nidos de quelonios marcados es hasta el 17 de agosto de cuatro mil 196, de las cuales 380 son de caguama y el resto de tortuga verde.

De este censo, con base en su ubicación sobre los arenales y la experiencia del personal encargado del campamento, se establece que es alrededor de un 10 por ciento son los que deberán ser reubicados para que no sean destruidos por la marejadas que se esperan que en la zona oriente de la isla alcen hasta cinco metros de altura.

Tortuga caguama también sufrió en 2020

Edgar Sosa también mencionó que en los registros históricos indican que durante una tormenta se pierde otro 10 a 15 por ciento de los nidos que se quedan en las playas, cifra que se registró también en los huracanes de octubre de 2020.

Sosa Coral dio a conocer que el personal de comité y de la Subdirección de Ecología activó los recorridos para el rescate de los nichos donde estos organismos marinos depositaron sus huevos. 

Los trabajos comenzaron el martes por las 11 playas que incluyen los 20 kilómetros del campamento, caminata que permite establecer cuales son los que corren más peligro, tomando como base principal si están a días de eclosionar y su ubicación en el nivel de la afectación de la marejada. Detalló que los huevos son colocados en cajas térmicas que permiten su conservación.

El municipio de Cozumel cuenta con otros dos campamentos tortuguero; uno en el interior del parque ecoturismo "Punta Sur", bajo la responsabilidad de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

Otro más en el interior del Área de Protección de Flora y Fauna Norte isla de Cozumel, operado y custodiado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). No hay datos sobre estos campamentos tortugueros.

Lo más leído

skeleton





skeleton