Alcanza 68% ocupación hotelera en Semana Santa

Para este martes se espera la llegada de tres cruceros con siete mil 579 pasajeros.

|
El mal clima alejó a los turistas de las playas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- De 59.95% de ocupación que reportaron los hoteles asociados en la isla Cozumel el 12 de abril, el registro de cuartos ocupados pasó a 68.34% en sus tres mil 547 habitaciones disponibles, de acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC)

Con base en datos proporcionados por Karina Castillo, asistente de la gerencia de la AHIC, el sábado 13 de abril la ocupación del día cerró en 62.24%, lo cual significó un incremento de 2.29 puntos porcentuales, en el que fue el primer fin de semana del periodo vacacional.

También te puede interesar: Quintana Roo espera ocupación de 87% por Semana Santa

Para el domingo 14, la tendencia a la alza se mantuvo hasta alcanzar 68.34% y acumular 8.39 puntos en relación al viernes. Por su parte, Isela Valenzuela Jiménez, quien está al frente de la gerencia de ese gremio de empresarios, dijo que se espera una ocupación promedio de 80% para el próximo fin de semana que será el clímax del periodo entre el 14 y 21 del mes en curso.

El fin de semana previo que inició el 5 de abril, el porcentaje de habitaciones ocupadas fue de 69.95%, mientras que para el 6 y 7 del mismo mes, los registros fuero de 69.50 y 62.86%, respectivamente.

Por otra parte, el programa de arribo de cruceros de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para el lunes 15 de abril contemplaba cuatro cruceros con 13 mil 996 turistas con una derrama económica estimada de dos millones 379 mil 320 dólares americanos, con base en un gasto per cápita de 170 dólares.

Sin embargo, el mal clima hizo permanecer a la gran mayoría de los turistas en el interior de los hoteles flotantes sin bajar a Cozumel. Para hoy martes se espera la llegada de tres trasatlánticos con solo siete mil 579 pasajeros y con un estimado de derrama económica de un millón 288 mil 430 dólares, esto en el entendido de que todos pueden y decidan visitar la ínsula.

Lucio Canul explicó que las malas condiciones climatológicas son el resultado del paso del Frente Frio Numero 51 sobre la Península de Yucatán, pero que hasta el cierre de esta edición las afectaciones no iban más allá de encharcamientos en los puntos ya conocidos de la ciudad.

Agregó que cuadrillas de personal de Protección Civil y bomberos salieron a las calles para realizar labores de limpieza en las alcantarillas y ayudar el desfogue del agua acumulada, pues entre ocho de la mañana y las 12 del día se precipitaron 42 milímetros de lluvia, 17 más de lo normal.

Esto impidió a los prestadores de servicios turísticos acuáticos el llevar a cabo sus actividades y aunque el puerto no fue cerrado a la navegación a embarcaciones menores y pesca ribereña, por precaución y falta de clientela no se hicieron a la mar. Para este martes mejorará el clima, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton