Ola de violencia en Cozumel: policías no llegan a acuerdo con la alcaldesa

Desde el jueves, se han reportado hechos de violencia en diversos puntos de la isla por parte del crimen organizado.

|
(Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juanita Alonso, presidenta municipal de Cozumel, se niega a destituir al militar que le fue impuesto para la dirección de Seguridad Pública, pese a que la isla lleva días inmersa en una ola de violencia por parte del crimen organizado.

Los policías inconformes no llegaron a un acuerdo con la alcaldesa luego de una reunión, que se llevó a cabo la mañana de este lunes, en la que exigen la destitución de Rodrigo Rodríguez Peña por malos tratos, presiones y castigos injustificados.

Luego de la junta con representantes de los uniformados, estos le dieron un ultimátum: si no depone al militar, se reactivará el paro que inició la tarde del domingo.

Por espacio de cuatro días, presuntos integrantes de grupos delincuenciales que operan en la isla han puesto en jaque a las autoridades haciendo disparos en diferentes puntos de la ciudad, instalando narco mantas y quemando vehículos; hechos que cobraron mayor fuerza la noche del domingo y la madrugada del lunes, cuando una caseta de policía fue baleada en la colonia Chentuk.

Desde el jueves que iniciaron estas demostraciones de fuerza, la alcaldesa no ha salido a dar un posicionamiento.

Reportan hechos violentos en Cozumel

A las 10 de la noche del 12 de mayo comenzaron los hechos violentos con dos ataques con apenas minutos de diferencia. Ese día un mototaxi fue incendiado y su conductor resultó con 30% de su cuerpo quemado en Las Fincas; mientras que la vivienda de Rosa María Araujo, la lideresa de los mototaxistas fue baleada en la colonia Nueva Generación.

A partir de ese momento y hasta la madrugada del lunes se hicieron reportes al 911 en colonias como la 10 de Abril, Félix González, Independencia, San Miguel y Chentuk, en el que se hablaba de sujetos armados recorriendo las calles en motos accionando sus armas de fuego para provocar pánico entre la población y se colgó una narco manta en la colonia 10 de Abril la madrugada del domingo.

Hasta el momento, por los hechos mencionados no hay detenciones.

Para complicar la situación, alrededor de las 18 horas del 15 de mayo, los uniformados se declararon en paro como medida de presión para que Rodrigo Rodríguez sea destituido.

Apostados en la plazoleta de la corporación, solicitaron la presencia de Juanita Obdulia Alonso Marrufo, quien en ese momento disfrutaba de la elección de los reyes infantiles del carnaval a solo unos 50 metros de la manifestación.

La alcaldesa nunca se presentó, pero en su lugar llegó Osiel González González, Secretario General del Ayuntamiento, a eso de las 19:45 horas quien programó una reunión con la presidente a las nueve de la mañana del lunes, junta que concluyó a las 12:30 sin acuerdos.  

De acuerdo con las declaraciones de los oficiales, Juanita Alonso defiende a Rodríguez Peña.

Lo más leído

skeleton





skeleton