Piden a las autoridades aplicar la ley a caleseros de Cozumel

Organizaciones protectoras de animales hicieron un llamado al Imoveqroo, debido a que éstos operan de manera irregular.

|
Piden a las autoridades aplicar la ley a caleseros de Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Representantes de organizaciones civiles protectoras de animales piden al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) actuar ya y aplicar las leyes vigentes contra los propietarios de calesas y caballos que aún operan en el municipio de Cozumel de manera irregular.

Teresa Nolasco Ríos, representante de Hope Pro Defensa Animal, una de las organizaciones civiles integrante de la Red de Bienestar Animal de Quintana Roo, asegura que permitir esta actividad significa un retroceso de al menos 15 años en materia de bienestar animal.

Al cierre de 2022 el personal de la Dirección de Transporte del ayuntamiento contaba con un censo de 10 calesas y caballos en manos de una sola persona, y otros cinco binomios, en igual número de caleseros. De las 15 sólo una cuenta con un amparo y pertenece al empresario José Julio Azcorra Rejón.

Por su parte, el personal de la delegación del Imoveqroo en la ínsula y que sigue oficialmente acéfala, no puede actuar contra los caleseros debido a que la legislación actual sólo habla de las carretas y no de los equinos.

“Intervenir un caballo durante un operativo significa incurrir en procedimientos irregulares que pueden provocarnos responsabilidades como servidores públicos”, expresó una fuente al interior del instituto.

La mañana del jueves personal del Imoveqroo se presentó en las inmediaciones del muelle internacional de cruceros SSA México, al sur de la isla Cozumel, con la intención de hacer una verificación de documentos a los caleseros.

De acuerdo con lo manifestado por el personal de la instancia regidora del transporte en el estado de Quintana Roo, únicamente se trataba de verificación de documentos y no de un operativo para retirar las carretas y caballos.

Según la información que se pudo obtener luego de finalizado el procedimiento es que se logró hacer que tres carretas y caballos regresaran a su encierro, ninguna cuenta con permisos y las que pertenecen a José Julio Azcorra tienen un amparo que le impide actuar al Imoveqroo.

Intervenir a un animal corresponde a acciones conjuntas entre la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), el Centro de Control Animal (CCA) y la Subdirección de Ecología, pero que hasta el momento no se han dado.

Se viraliza video de caballos asustado  en Cozumel

En redes sociales circula un video en el que se observa una carreta tirada por un caballo que asustado se niega a seguir avanzando en hora pico entre las calles 7 y 9 de la avenida. El video fue grabado por una empresaria el pasado 28 de febrero, pero comenzó a hacer viral la noche del 1 de marzo.

En él se observa que el caballerango no puede hacer que el equino avance mientras es ayudado por dos turistas de cruceros que se dicen, estaban a bordo del carromato en el momento del percance.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton