Hombre podría pasar 20 años en prisión por intento de feminicidio
Joel "N" casi queda en libertad por un error de los policías municipales, pero la fiscalía inició una carpeta de investigación y fue detenido.
Hasta 20 años de prisión puede llegar a pasar Joel “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de su ex pareja sentimental Iris Vanesa, quien hoy convalece en un hospital tras recibir seis cuchilladas.
Un Juez de Control, con base en las pruebas recabadas por elementos de la Policía de Investigación (PDI), mismas que fueron entregadas al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), determinó que el presunto es una persona de alta peligrosidad y ordenó su ingreso al CERESO de Cozumel bajo la penal 38/2022.
Datos obtenidos de manera extraoficial por diversas fuentes en instancias municipales y estatales relacionadas con este fenómeno social, indican que Cozumel registró de enero a junio del 2021 un total de mil 770 casos de violencia contra la mujer, un promedio de 10 casos por día.
En la isla, la FGE mantiene las cifras de violencia contra las mujeres bajo un estricto secreto, con el argumento de la protección y revictimización de las agraviadas, en un municipio en el que ni siquiera existe refugios para las féminas y sus hijos e hijas que buscan escapar de sus agresores.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México la cifra de feminicidios por día pasó de un promedio de nueve a 11 en el año 2021.
Joel salió de las instalaciones de la FGE a las 09:27 de la mañana del martes llorando y cubriéndose el rostro. El Diablo que presumía ser se esfumó al confrontar la posibilidad de pasar 20 años preso. Llegó al Centro de Reinserción Social (CERESO) y escoltado por la PDI, cruzó la puerta negra a las 09:37. Desde ahí enfrentará su proceso.
Reportan intento de feminicidio en Cozumel
La tarde del 20 de mayo Joel “N” llegó a una vivienda en la 55 avenida entre calles 5 y 7 sur de la Colonia San Miguel 2 y comenzó una pelea verbal con su ex pareja y madre de sus hijos de siete, año y medio, y uno más de un año.
De acuerdo con el testimonio de María Teresa Tun Pech, madre de la víctima, se habían separado meses antes debido a que su yerno maltrataba física, verbal y psicológicamente a su hija y sus nietos.
De las palabras el agresor pasó a los hechos y con un cuchillo que tomó de la cocina, la hirió en el seno derecho, rodilla izquierda, lado izquierdo de la frente, el mentón, en brazo izquierdo y herida múltiple en parte trasera del cráneo, muy cerca de la nuca.
Un error de los policías municipales, que pese a la flagrancia del delito solo lo detuvieron y presentaron ante un juez cívico por alterar el orden, casi lo dejan libre pero la fiscalía inició una carpeta de investigación y fue detenido.