Mantienen a $20 el kilo de tortillas en Cozumel

Los molineros absorben el incremento de 5% en la tonelada de harina.

|
Los empresarios de la tortilla en la isla mantendrán el precio de 20 pesos por kilo. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Pese al incremento de un 5% en la tonelada de harina para la fabricación de las tortillas, lo empresarios de esta industria en la Isla de las Golondrinas no tiene planeado incrementar el precio.

Tomasa Uc Chan, presidenta de la Asociación de Molineros de la Industria de la Masa y la Tortilla en Cozumel, detalló que hasta el 14 de enero el precio de la tonelada era de 12 mil pesos y por el momento los precios serán absorbidos por los empresarios aglutinados en este gremio.

También te puede interesar: Prevén aumento en el precio de la tortilla en Playa

Sin embargo, no pudo precisar cuánto tiempo podrá soportar ya que los aumentos en los precios de los insumos siguen. En agosto del 2018 la tortilla pasó de 18 a 20 pesos el kilo.

Tomasa Uc enfatizó el hecho de que los proveedores de la materia prima que es la harina de maíz cuesta desde el 15 de enero 600 pesos más , incremento que aseguró no será el único de este año, pero que por el momento es el primero del 2019.

Recordó que los insumos y materias primas que llegan desde la zona continental de Quintana Roo y otros estados del país, esto encarecen los precios de venta final.

En el 2018, cuando anunciaron los aumentos de 16 a 18 pesos por kilos, precios que se habían mantenido sin cambio desde el 2016, la Procuraduría de Federal de Consumidor y la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios amagaron con implementar operativos para evitar el aumento.

Como el año pasado, Tomasa Uc dijo que los empresarios tortilleros esperan que los costos de luz, transporte, gas y materias primas suban, esto sin tomar en cuenta la competencia que representan la venta de tortillas en supermercados, donde el kilo de tortilla se vente a menor precio.

Actualmente son 24 los empresarios del ramo que conforman la unión, pero Uc Chan estima que son hasta 40 los que operan en Cozumel. "Esperemos que no se dé un nuevo incremento de la tonelada de harina porque esto significa pérdidas para nosotros", concluyó.

Entre el 2017 y 2018 el precio de la harina se incrementó en cuatro ocasiones y los empresarios dedicados a la elaboración de este producto de primera necesidad en la isla absorbieron esos incrementos hasta 1 de agosto de 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton