Servidores turísticos carecen de autorización en Cozumel

Están inconformes por el cierre temporal de los arrecifes Palancar, Colombia y El Cielo.

|
Señalan que falta compromiso para la conservación de las zonas arrecifales. (Conanp)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los prestadores de servicios turísticos que han protestado por el cierre temporal de los arrecifes Palancar, Colombia y El Cielo, es porque carecen de autorización por parte del Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC).

Guadalupe Martin Cab, prestadora de servicios turísticos y presidente de la organización ambientalista Conservación Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac), destacó que la mayoría de las personas que protesta e inconforma por el cierre de estas zonas a partir del próximo mes, son quienes trabajan sin autorización del PMAC.

También te puede interesar: Cruceros aumentarán presión al arrecifes en Puerto Morelos

Por lo que recriminó a sus colegas su falta de compromiso para la conservación de medio ambiente, indicó que tan solo en el área del muelle de pasajeros donde se localiza el atracadero para embarcaciones turísticas, recolectaron en semanas anteriores alrededor de 300 kilos de desechos de todo tipo y otra cantidad similar en las instalaciones de la Marina Banco Playa (Puerto de Abrigo).


Hay una lista de 11 puntos para buceo y esnórquel en Cozumel disponibles para los prestadores de servicios turísticos que operan en el PMAC, explicó Brenda Hernández Hernández, subdirectora de esta área natural protegida, como respuesta a las críticas por el cierre de los arrecifes Palancar, Colombia y El Cielo.

Ante el avance del Síndrome Blanco, enfermedad que en este momento ha afectado más del 50 por ciento de los 22 kilómetros de los corales del PMAC, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) decidieron dar descanso a tres zonas de ese polígono marino a partir del 7 octubre de este año por un periodo de tres meses.

Los arrecifes de la isla forman parte del El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que se extiende a lo largo de las costas del mar caribeña, pasando por México, Belice, Guatemala y Honduras. Es la segunda en importancia en todo el mundo.

Brenda Hernández puntualizó que hay otros 11 puntos en los que los prestadores de servicios turísticos y buzos pueden llevar a cabo sus actividades tanto en aguas someras como profundas, información que se les brindó durante la reunión informativa del lunes 23 de septiembre.

Ese día se les hizo el planteamiento de la brevedad del problema y la imperante necesidad del cierre de tres puntos del PMAC. "Si no actuamos ahora después no tendremos nada que conservar. Existen 11 complejos arrecifales dentro del parque para seguir realizando actividades turísticas", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton