Cozumel: Diabetes, hipertensión y obesidad atacan a chóferes del transporte público

Alrededor de 80 operadores se sometieron a pruebas médicas en la plazoleta de la dirección de Seguridad Pública de la isla.

|
Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Operadores del Servicio de Transporte Público en la isla Cozumel presentan padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad, enfermedades silenciosas que no provocan síntomas sino hasta que han avanzado y que pueden llevar a la muerte.

Los conductores de los vehículos de transporte concesionado en la ínsula, alrededor de 80 y de manera voluntaria, se presentaron para someterse a pruebas médicas para detectar padecimientos de salud como parte de las acciones de las empresas para las que laboran y la Subdirección de Salud. 

De entre los 10 primeros examinados, tres presentaron niveles muy altos de glucosa pero no se dieron a conocer los resultados totales al final de la jornada que se realizó en la plazoleta de la dirección de Seguridad Pública. 

A inicios de 2020 la Subdirección de Salud que encabeza Saúl Enrique Burgos Pat, dio a conocer que se estima que alrededor del 30% de los 100 mil habitantes del municipio sufren de algún tipo de diabetes.

A principios de septiembre de este mismo año investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer que Quintana Roo cuenta con cinco municipios entre los 20 del país con el mayor número de población con obesidad, condición es causante de enfermedades como diabetes e hipertensión y según el estudio, Cozumel es el municipio con mayor incidencia.  

¿Cuál es el objetivo de que los conductores se sometan a pruebas de salud?

Este miércoles durante los exámenes también estuvo presente Marco Antonio González Anguas, director de Transporte del Municipio, quien dijo que estas pruebas tienen como objetivo el conocer y que los propios operadores del autotransporte conozcan su estado de salud, así como el mantener seguros a los usuarios de este servicio.

Recordó que enfermedades como la diabetes son crónicas y degenerativas, por lo que el área que encabeza busca conocer el estado de salud de quienes están al frente de un volante. Agregó que parte de los requisitos de los choferes es contar con un certificado médico.

Interrogado sobre qué ocurrirá con las personas que presenten alguno de estos padecimientos, dejó claro que se les recomendará que se acerquen a sus médicos para tratar su dolencia. Negó que en algún momento esto signifique que se les va a negar el derecho a trabajar, pero sí es importante que se atiendan a la brevedad posible para evitar complicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton