Rescatan 64 animales silvestres en lo que va del año en Cozum
Entre los animales rescatados este año se encuentran murciélagos de cola libre.
Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un total de 64 animales silvestres de 36 especies han sido rescatados este año por personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) en Cozumel.
Ángel Rafael Chacón Díaz, director de este centro operado por la Fundación de Parques y Museos (FPMC), destacó que de éstos 21 son aves, nueve mamíferos y seis reptiles.
Exhortó a la comunidad a respetar los límites de velocidad en las carreteras en las que diariamente mueren atropelladas especímenes como el mapache y el coatí enano, ambos en peligro de extinción.
Por separado, personal de la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel ha informado que en el caso del mapache, se estima que sólo quedan unos 500 ejemplares vivos.
También te puede interesar: Ganaderos se preparan para ¡capturar 'vampiros'!
Ángel Chacón detalló que entre los animales rescatados este año se encuentran murciélagos de cola libre (Molossus rufus), cocodrilo americano, colibrí garganta negra, pecarí de collar, pájaro estaca norteño, una cría de tortuga caguama.
El biólogo y conservacionista una vez más hizo un enérgico llamado a toda la comunidad a respetar a estos seres vivos que están indefensos ante los vehículos. Estimó que anualmente unos 500 ejemplares de fauna silvestre pierden la vida atropellados en las carreteras costeras sur y la transversal.
Agradeció a la ciudadanía los reportes de fauna en peligro y exhortó a sus coterráneos de la isla a mantener esa empatía con la fauna. “Sin los reportes ciudadanos poco podríamos hacer al respecto”, recalcó.
Las redes sociales son hoy en día una ventana de denuncia sobre el arrollamiento de la fauna en las carreteras que circunda la isla. El 19 de agosto el ambientalista, profesional en Manejo de Recursos Naturales Noel e integrante del CCEA, Anselmo Rivas Camo, subió en su cuenta de Facebook imágenes de una coatí enana hembra arrollada en la zona sur.