Restricciones por COVID-19 tienen en picada la ocupación hotelera en Cozumel

A esto hay que agregarle que aún no existe fecha específica para el retorno de los cruceros a la isla.

|
Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cozumel reciente en este momento una importante caída en la ocupación de hoteles luego de registrar hasta 50% de su padrón de cuartos ocupados, indicó la gerencia de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC).

De acuerdo con datos aportados por Rosa María Dzul Pech, asistente de esa gerencia, al cierre del 25 de enero solo el 19.91% de las tres mil 560 habitaciones con los que cuenta la isla en 22 centros de hospedaje estaban ocupadas.

Según el alcalde Pedro Oscar Joaquín Delbouis, las bajas ocupaciones se deben a que los mercados emisores de turismo como la Ciudad de México y Monterrey en México, así como las de los Estados Unidos y Canadá, la están pasando mal y elevando sus restricciones por la pandemia de Covid, esto además de los descensos normales en esta época del año en la llegada de turistas al destino.

Por su parte, la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, reveló que aún no hay una fecha específica para el retorno de los cruceros a Cozumel.

Como se recordará el Semáforo Epidemiológico del Estado de Quintana Roo solo permite que los hoteles sean ocupados en un 60% de su capacidad total. Según las estadísticas que emite la asociación de hoteles diariamente, durante la última semana del año 2020 la ocupación superó los 50 puntos, 10% por debajo de los permitido, lo que fue el porcentaje más alto desde el mes de marzo de ese año cuando la pandemia paralizó la actividad turística.

Juan Pablo Müdespacher Blasco, presidente de la AHIC, manifestó que desde el domingo 24 de enero los centros de hospedaje de la isla comenzaron a aplicar las pruebas para detectar el Covid a los turistas que ya comienzan a abandonar los hoteles para regresar a los Estados Unidos y mostrar el certificado negativo al llegar a ese país

Reveló que las grandes cadenas hoteleras con presencia en Cozumel ofrecen a sus huéspedes la prueba dentro del costo del paquete vacacional y que de los 22 hoteles que operan en este momento, el 80% lo está haciendo en sus propias instalaciones, aseguró.

El miércoles, durante una rueda de prensa virtual la titular de la Sedetur dio a conocer que se ha establecido comunicación con los representantes de las navieras Carnival Cruise Line y Royal Caribbean International quienes le informaron que aún no hay fechas para el inicio de sus operaciones por el Caribe y Centro América, esto debido a que no han concluido con la implementación de sus protocolos sanitarios. Los cruceros dejaron de operar el 16 de marzo de 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tianguis de Cancún cerrarán “a medias” por el semáforo naranja COVID

Chetumal: Recorta Federación casi $30 millones a zonas pobres de Quintana Roo

Secrets Aura Cozumel: Un lugar para rejuvenecer y disfrutar de la naturaleza

Lo más leído

skeleton





skeleton