Retiran sólo 7 de 30 equinos para calesa en Cozumel

Desde el pasado 27 de mayo es ilegal el uso de caballos para brindar servicio de paseo en calesa.

|
Las autoridades deben aplicar la Ley de Bienestar Animal a los dueños de las carretas, exigen ambientalistas de la isla. [Foto: G. Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- Sólo siete caballos de casi 30 que eran utilizados para tirar carretas, han sido liberados y entregados para su resguardo y retiro digno, como lo marca la ley. 

La entrega se hizo sin la intervención de ninguna autoridad estatal y municipal, aseguró Teresa Nolasco Ríos, quien representa en Cozumel a la asociación civil Hope Pro Defensa Animal

El único propietario de calesas que se acercó y buscó darles un retiro digno a sus caballos, que por años le dieron ingresos económicos, fue Gustavo Ortegón Verdugo, conocido popularmente como “El Hoy Si”. 

La presencia de carretas tiradas por caballos son ilegales desde el 27 de mayo de este año, fecha en la que venció el plazo de seis meses establecidos para que los concesionarios de este servicio presentaran a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, una opción para el destino final de sus jamelgos. 

De acuerdo a la Dirección de Transporte del Ayuntamiento, son tres los concesionarios del servicio de recorridos en carretas, actividad que tiene 25 años llevándose a cabo en la isla. 

Entrevistada vía telefónica, la animalista dejó claro que Ortegón tuvo la iniciativa de acercarse a Hope Pro Defensa Animal que lo puso en contacto con un particular radicado en la zona continental, interesado en albergar a los equinos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton