Se llamaba Sandy y murió tras recibir golpiza de su pareja en Cozumel
El presunto responsable fue detenido, liberado y estuvo a punto de huir de la isla.
La mala actuación del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cozumel estuvo a punto de provocar que el presunto responsable de un feminicidio se evadiera de la acción de la justicia tras asesinar a golpes a su pareja sentimental.
Sandy Chi Estrella luchó por su vida en un hospital de la isla varios días donde ingresó prácticamente en estado de coma, y aunque el agresor fue detenido por la policía municipal y presentado ante la Décima Agencia del Ministerio Público de la FGE, los agentes del ministerio público lo pusieron en libertad.
El ataque en el que se utilizó una pesada herramienta, ocurrió en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata, denunció Sandra Chi, hermana de quien falleciera en la clínica del IMSS y no fue sino hasta entonces que la Policía de Investigación (PDI) de la FGE se presentó al hospital y comenzó una búsqueda del presunto homicida quien fue recapturado cuando estaba a punto de abordar un barco de pasajeros para salir de la isla la noche del viernes. Su escape se pudo evitar gracias a que familiares y amigos montaron ellos mismos un operativo de vigilancia para ubicarlo antes de que escapara.
El ataque ocurrió en presencia de la hermana de Sandy
De acuerdo con la narración que hizo la propia Sandra, el 5 de diciembre el hoy presunto homicida a quien identifica como Jesús Argaez Nah, los invitó a ella y a su esposo a convivir en un domicilio de la avenida 80 entre calles 4 y 6 de la colonia Emiliano Zapata.
Después de un rato su esposo opto por retirarse pero ella permaneció en la vivienda con su hermana, su cuñado y sus dos sobrinas. De pronto comenzaron a discutir y Jesús tomó la enorme llave con la que empezó a golpearla y cuando ella quiso intervenir, también la lesionó.
Aprovechando el golpe que le propinó, la sacó de la vivienda y cerró la puerta tras de sí.
“Solo pude ver desde la ventana cómo ese hombre seguía golpeando a mi hermana y después trató de estrangularla”, relató Sandra.
Ante tal escena pidió ayuda a los vecinos quienes llamaron al 911.
Una ambulancia y la patrulla 7137 se seguridad pública llegaron al sitio y detuvieron en flagrancia al agresor mientras que Sandy era trasladada a la clínica del IMSS prácticamente en coma. El presunto responsable fue presentado al ministerio público por los uniformados, pero ahí lo dejaron en libertad al día siguiente.
No se siguieron los protocolos
Ni el ministerio público, ni el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) activaron los protocolos conducentes para atender este caso de violencia contra una mujer, lo que permitió al victimario preparar su escape, el cual debió apresurar cuando se enteró que la noche del viernes Sandy Chi había fallecido.
El presunto estuvo a punto de escapar de no ser porque los familiares vigilaban el muelle de pasajeros, lo detectaron cuando llegaba por lo que marcaron al 911 para pedir auxilio y lo interceptaron en el acto, mientras llegaban las autoridades.
Sandra Chi fue llamada a declarar, ahora sí con la intención de procesar al agresor y presunto asesino de su hermana la tarde del sábado a las instalaciones de la fiscalía.
Hasta el cierre de esta edición ningún representante de la FGE ha dado conocer la postura sobre este caso, ni si los funcionarios que cometieron una serie de errores y omisiones serán investigados y sancionados.