Adolescente 'roba cámara' a Hamilton: el más rápido

El piloto holandés Max Verstappen, de 17 años de edad, debuta en las prácticas ganadas por el corredor inglés, de la escudería Mercedes.

|
El piloto holandés Max Verstappen, que no tiene edad para manejar un auto común y corriente, manejó un Toro Rosso en la primera sesión de práctica de la carrera de Japón. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SUZUKA, Japón.- El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, fijó este viernes el tiempo más rápido en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, al superar incluso a su compañero de escudería y rival por el título, Nico Rosberg, en una competencia que marcó el debut del piloto adolescente holandés Max Verstappen.

Hamilton cronometró 1 minuto y 35.078 segundos en la práctica vespertina en el circuito de Suzuka, un tiempo 0.240 segundos mejor que el del alemán Rosberg, informa The Associated Press.

"La diferencia cambia de circuito a circuito entre nosotros y con los otros coches pero por ahora está bastante bien", dijo Hamilton. "Venir aquí a uno de los circuitos más exigentes para la carga aerodinámica, y ser así de competitivo, es fantástico".

Hamilton tiene una ventaja de tres puntos sobre Rosberg en la clasificación general antes de la carrera del domingo, tras haber ganado las dos últimas pruebas.

El finlandés Valtteri Bottas, de Williams, fue el tercero más rápido de la jornada por delante del británico de McLaren Jenson Button.

Un potente tifón se está acercando a Japón pero, según las previsiones, no alcanzará la región hasta el lunes. Con todo, se espera lluvia para la carrera del domingo.

"La clasificación va a ser muy importante porque aquí es bastante difícil adelantar", dijo Hamilton. "No sabemos qué va a pasar con el tiempo; es un circuito tan exigente que siempre venimos preparados para todo este fin de semana".

El piloto de Red Bull y actual campeón del mundo Sebastian Vettel, que ganó cuatro de las cinco últimas carreras en Suzuka, fue quinto seguido de los dos representantes de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen y el español Fernando Alonso.

La segunda práctica, plagada de incidentes

Los comisarios de carrera mostraron bandera roja a tres minutos del final cuando el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne se paró en la salida de la curva Spoon. El incidente puso fin a la sesión de entrenamientos ya que el monoplaza quedó varado en la pista.

Vergne había cedido su asiento en la práctica de la mañana al adolescente holandés Max Verstappen, que debutaba en la F-1. El piloto de 17 años, cumplidos este martes, completó 22 vueltas y fue el duodécimo más rápido antes de que un problema en el motor de su coche a 10 minutos del final pusiera fin a su jornada.

El compañero de Vettel en Red Bull , el australiano Daniel Ricciardo, fue el primero en marcar el ritmo en Suzuka, pero en una curva de derechas se salió de la pista golpeando el muro. Resultó ileso pero su coche tenía importantes daños en el frontal izquierdo. A pesar del choque, Ricciardo finalizó la jornada décimo gracias al buen tiempo logrado en las primeras vueltas.

El piloto mexicano de Sauber, Esteban Gutiérrez, y el de Caterham, Kamui Kobayashi, sufrieron sendos accidentes. Gutiérrez terminó en la posición 18 mientras que su compatriota Sergio Pérez, Checo, terminó en la 15.

El debut del adolescente 

Para ser alguien que todavía no tiene una licencia para conducir, Max Verstappen lució notablemente tranquilo cuando el viernes manejó por primera vez un bólido de Fórmula Uno en un fin de semana de carrera.

El holandés, quien cumplió 17 años el martes, se convirtió en el piloto más joven que participa en un Gran Premio cuando manejó un Toro Rosso en la primera sesión de práctica de la carrera de Japón.

Verstappen completó 22 vueltas en el circuito de Suzuka y consiguió el 12do mejor tiempo, a cuatro décimas de segundo de su compañero de equipo Daniil Kvyat. Luego dijo que ni siquiera tuvo que esforzarse tanto.

"Estaba bastante tranquilo", comentó. "Simplemente hice lo que tenía que hacer. No estuve cerca de un esfuerzo máximo, sólo manejé con cuidado, sin hacer ninguna locura, y tratando de sumar muchas vueltas".

"El reto principal era acostumbrarme al vehículo", agregó. "Los sistemas, el botón en el volante".

Verstappen es casi dos años menos que el anterior piloto más joven, Jaime Alguersuari, quien tenía 19 años y 125 días cuando manejó en el Gran Premio de Hungría de 2009.

El adolescente devolvió el vehículo a su compañero Jean-Eric Vergne para la sesión vespertina y será un espectador el domingo en la carrera, aunque el próximo año será piloto oficial en reemplazo de Vergne.

Broma

El campeón mundial Sebastian Vettel, que debutó a los 19 años, bromeó el jueves que la principal diferencia entre él y Verstappen cuando empezaron sus carreras es que Vettel podía manejar su vehículo para llegar al circuito.

Verstappen respondió ingeniosamente a las bromas sobre su edad.

"Me gusta ir en el asiento del pasajero, así puedo dormir", apuntó Verstappen, agregando que tiene planes de sacar su licencia de conducir el próximo año.

Verstappen ha competido en la Fórmula Tres de Europa esta temporada con el equipo Van Amersfoort Racing. Este mes acumuló el kilometraje necesario para conseguir la licencia de la FIA.

Los mexicanos 

El piloto mexicano Sergio Pérez (Force India), decimoquinto este viernes en la segunda sesión de ensayos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, en la que sólo dio ocho vueltas por un problema de control electrónico relacionado con la caja de cambios, se lamentó del tiempo perdido en "un día difícil".

"Fue un día bastante difícil, porque perdimos mucho tiempo de rodaje en pista esta tarde", comentó 'Checo', nacido hace 24 años en Guadalajara y que, después de haber logrado dos séptimos puestos en Monza (Italia) y en Marina Bay (Singapur) en las dos últimas carreras, es décimo en el Mundial, con 45 puntos.

Otro mexicano, Esteban Gutiérrez (Sauber), decimoctavo este viernes en la segunda sesión de ensayos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, en la que sólo dio ocho vueltas antes de accidentarse, sin mayores consecuencias físicas, declaró que lo siente "por el equipo" y que está convencido de que se recuperarán con miras a "la calificación".

"Desafortunadamente, perdí el control del coche en la segunda sesión de entrenamientos, en la curva 13. Con la velocidad que tomas en ese punto, era difícil evitar un impacto", comentó Gutiérrez, nacido hace 23 años en Monterrey y que disputa su segunda temporada en Fórmula Uno.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton