Adrian Newey: la mente brillante de Red Bull que codicia Ferrari

Las dos últimas obras maestras del ingeniero, le otorgaron el campeonato a Max Verstappen.

|
Adrian Newey: la mente brillante de Red Bull que codicia Ferrari. (Foto: Imago-X@ScuderiaFerrari)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

El ingeniero de Red Bull Racing, Adrian Newey, es la mente brillante que Ferrari desea tener en su posesión, ya que todas sus creaciones dejaron a su paso excelentes resultados en temporadas pasadas.

Antes de que el ingeniero de 66 años estuviera inmiscuido en la polémica en la que está hundida actualmente la escudería Red Bull Racing, y que lo pone en Ferrari para la temporada 2025 de la Fórmula 1, Adrian ha sido durante casi cinco décadas una de las estrellas del deporte motor de la actualidad.

El diseñador británico se adentró en el mundo del automovilismo en la década de los 80, primero en el equipo de Fittipaldi Automotive y, después, como ingeniero de pista en la categoría F2 con el team March.

Posteriormente, emigró a Estados Unidos para diseñar y desarrollar autos en las categorías americanas como el IMSA, serial donde obtuvo dos Campeonatos con el equipo March. También destaca en su palmarés un par de triunfos en las emblemáticas 500 millas de Indianápolis.

Tras su paso por el continente americano, el ahora director técnico en Red Bull Racing buscó suerte en la Fórmula 1 con el equipo March, pero los resultados no fueron los más destacados.

Su gran oportunidad comenzó en los años 90, transmitiendo sus conocimientos en los bólidos de Frank Williams.

El primer campeonato de Adrian fue con el equipo Williams. En 1992, desarrolló el bólido FW14B, el cual se destacó por su suspensión activa, conquistando 10 de las 16 carreras disputadas y ganó el título con 164 puntos.

En 1993, el multicampeón Alain Prost aterrizó en el equipo Williams. El monoplaza FW15C diseñado por Newey obtuvo el título y permitió que Prost sumará su cuarto campeonato, gracias a su destacada aerodinámica y asistencias de conducción.

Los éxitos continuaron con Williams y Adrian Newey sumó tres coronas más con los monoplazas FW16 en 1994, FW18 en 1996 y por último con el FW19 de 1997.

Newey buscó nuevos desafíos y, en 1998, comenzó a trabajar para McLaren.

El MP4/13 fue el primer auto que trazó Newey con el equipo de Woking. Este monoplaza resaltaba en la pista por su buena estabilidad en curvas y su potencia en rectas.

En esa temporada, el bólido de los británicos ganó nueve carreras, lo que le permitió quedarse con el título. Al momento, es el último Campeonato de Constructores de la marca.

Para el siguiente año, el McLaren MP4/14 quedó por debajo de Ferrari en la pelea de equipos, pero fue el auto con el que Mika Häkkinen le ganó el Campeonato de Pilotos a Michael Schumacher por una diferencia de 14 puntos.

Red Bull Racing llegó en 2005 a la Máxima Categoría y un nuevo proyecto que iniciaba desde cero, fue motivante para que Adrian se uniera al equipo de la bebida energética.

Los autos del toro rojo fueron evolucionando año tras año y, en 2010, lograron su primer Campeonato con el RB6. 

En las siguientes tres temporadas, los autos RB7, RB8 y RB9, mantuvieron en lo más alto a Red Bull Racing.

Tras un amplio dominio de Mercedes en la era híbrida de la Máxima Categoría, Newey enfrentó uno de los mayores desafíos: vencer a las Flechas Plateadas.

En el Gran Premio de Abu Dhabi de 2021, Max Verstappen, con su RB16B, venció a Lewis Hamilton y se coronó por primera vez en el Gran Circo.

Las dos últimas obras maestras de Adrian Newey, el RB18 y el RB19, le otorgaron el campeonato a Max y a Red Bull Racing.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton