Africanos dominan Maratón de Mérida

De la competencia en la que participaron más de mil corredores, los ganadores fueron Hillary Chipchir Kimaiyo de Kenia y la etíope Shewarge Alene Amare.

|
El keniano Hillary Chipchir Kimaiyo (c) posa con la medalla de primer lugar en el Maratón de Mérida. (Miraquemiro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Manuel Erosa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- No hubo sorpresa, la marabunta africana llegó y se llevó el Maratón del 472 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida, ya que los primeros en cruzar la meta fueron Hillary Chipchir Kimaiyo de Kenia y, en femenil, la etíope Shewarge Alene Amare, con tiempos de dos horas con 21 minutos y 24 centésimas y dos horas 42 minutos y 33 segundos, respectivamente.

En la competencia se inscribieron más de mil corredores, que desde que el alcalde Renán Barrera Concha dio la señal para que elementos de la Décima Región Militar del Ejército Mexicano hicieran el disparo de salida, frente al palacio municipal, se apropiaron del asfalto para recorrer las principales calles de la blanca Mérida hasta llegar a la meta ubicada en el remate del Paseo de Montejo.

Desde los primeros diez kilómetros los de África se conformaron en grupos, ya que esta vez participaron unos 18 competidores. Hillary Chipchir Kimaiyo se mantuvo en el grupo de cinco corredores que lideraban la carrera.

Hasta el kilometro 20 el ganador se mantuvo en el segundo sitio toda vez que tuvo adelante al etíope Alene Emere Reta.

Sin embargo, cuando estaban a cinco kilómetros de llegar a la meta ubicada en Paseo de Montejo se apropió de la carrera Hillary Chipchir Kimaiyo para llevarse los honores.

Categoría absoluta

En lo que llamaron la categoría absoluta le siguieron del segundo al decimo lugar general su paisano Mark Chepses Kipkosgei, el etíope Alene Amere Reta, el otro keniano Julius Kirwasus, coequiperos Paul Gatheru, el capitalino Oswaldo Espadas Sauri, así como el veracruzano Ángel Cadena Romero, el tlaxcalteca Leonardo Salvador Cruz (2:31'23"), los africanos Edward Kiptum y Peter Kembio Chemaoy.

En femenil, le siguieron a la ganadora Shewarge Alene Amare, sus compatriotas Emily Perpetua Chepkorir y JaneteJesireSangoka.

Las otras ocho mejores corredoras que llegaron a la meta fueron Anahi Rivera Olmedo, Claudia Eliza Aguilar, Herminia López Ramírez, Indira Romero Márquez, Ana Gabriela Quijano Novelo, Gabriela Hernández y Paola Flor Chávez González.

Categoría Libre

En la libre, la ganadora fue María de la Cruz, con tiempo de cuatro horas con 20 segundos y diez decimas; seguida de Monserrat Terrats y Rocío Ayala.

En varonil libre ganó el keniano Isaac Waweru Macharia, seguido por su paisano Simon Mbuthia y el jarocho Fernando Saavedra.

Categoría submaster 

En submaster femenil se llevo los honores Esperanza López, con tiempo 3:41'57", dejando en el segundo y tercer lugar a María Navidad Cerritos e Ingrid Isabel Flores.

En varonil se impuso Ariel Aguirre Gutiérrez, con 2:41'19"; segundo y tercero para el keniano David Kiptoo y José Juan Santamaría.

Categoría máster

En máster, la ganadora fue Leticia Francis Núñez, con 3:48'05", la siguieron Adaid Sánchez e Irma Serrano.

En la rama varonil ocupo el primer sitio Ranulfo Sánchez cronometrando 2:39'06", luego llegaron Remigio Carrera y Ricardo Núñez.

Con tiempo de 3:45'55" llegó primera a la meta María Guadalupe Rafael ; segundo y tercer escaño fueron para Reyna Casas y María de los Angeles de León.

En varonil hicieron de uno al tres Mario Márquez (2:44'35"), Desiderio Xicotencatl Saucedo y Roberto Saavedra Zarate.

Categoría Veteranos

Hermila Márquez ganó en veteranos plus con 4:30'02", seguida de Eloisa Baltazar. Mientras que en varonil ganó Artemio Navarro, con 3:09'18", seguido de Luis Olvera y José Martínez.

Categoría Silla de Ruedas

José del Carmen Morales Zacarías fue el mejor sobre silla de ruedas, con 2:28'31", seguido de Víctor Manuel Dzib y José Cortés.

Lo más leído

skeleton





skeleton