America tiene ventaja sobre Pumas en las liguillas

Las escuadras capitalinas se enfrentarán por sexta ocasión en una fase definitiva, en cuartos de final del Apertura 2014.

|
Pumas y América protagonizarán el mejor duelo de los cuartos de final en la Liguilla del Apertura 2014. (Mexsport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La victoria 4-2 ante los Rayados no sólo representó el pase de los Pumas a la Liguilla del Apertura 2014, sino también uno de los duelos más importantes de la fase final, al medirse al América en los cuartos de final.

Una de las rivalidades más grandes del balompié mexicano, vivirá su sexta edición en la Liguilla, publica el sitio web de Milenio.

Su primer duelo en esta instancia se dio en la gran final de la temporada 1984-1985, en la cual tras empatar en los partidos de ida y vuelta, el título se tuvo que definir en un partido de desempate, marcando uno de los momentos más polémicos en la historia del futbol mexicano.

Las Águilas se impusieron por 3-1, en un duelo marcado por las quejas hacia el arbitraje.

Volvieron a protagonizar la gran final en la temporada 1987-1988, en donde de nueva cuenta los azulcremas levantaron la corona de liga.

Los americanistas se consagraron tras derrotar por un global de 4-2 a los universitarios, marcando su penúltimo título de liga obtenido en los años 80, época más brillante del americanismo.

Los Pumas se vengarían de estos dos descalabros en la campaña 1990-1991, empatando el global de la gran final 3-3, pero coronándose por sus goles de visita en el estadio Azteca.

El tanto de los universitarios fue obra de Ricardo Ferretti, siendo bautizado como el "Tucazo" y proclamado como uno de los momentos más importantes en la historia de los Pumas.

En la campaña 1995-1996 se vieron las caras en el repechaje, con triunfo americanista por 2-0 en el global.

En el Verano 2002 se vieron por primera vez en semifinales, en donde las Águilas triunfaron por 2-1 en C.U, para posteriormente calificarse a la gran final y coronarse como campeones de liga.

Su último choque fue en los cuartos de final del Clausura 2013, en donde los azulcremas salieron victoriosos de nueva cuenta, con un global de 3-1 a su favor.

Fases finales

En fases finales el saldo ha sido de 5-1 a favor del América.

Su último duelo de liga fue en la jornada 7, con victoria de los Pumas por 3-1.

El choque será marcado por el enfrentamiento entre Antonio Mohamed y Guillermo Vázquez, técnicos de América y Pumas respectivamente.

Los estrategas fueron compañeros en los Toros Neza durante su etapa como jugadores, compartieron el vestidor de 1994 a 1995 y de 1997 a 1998 (debido a un breve paso de Vázquez por las Chivas).

Como parte del conjunto burel, alcanzaron la final del torneo Verano 1997, en donde cayeron ante Chivas.

Ambos buscaran su segundo título como entrenadores, el "Turco" se coronó en el Apertura 2012 con los Xolos de Tijuana, mientras que Memo lo hizo en el Clausura 2011 con los Pumas.

Lo más leído

skeleton





skeleton