América vs Cruz Azul: ¿Cómo nació la rivalidad?

En la década de los 70, La máquina goleó a las Águilas 4-1 y ganó el campeonato, convirtiéndose así en el Clásico Joven.

|
América vs Cruz Azul: ¿Cómo nació la rivalidad?. (Composite/Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 9 de julio de 1972 quedó grabado en la historia como el inicio de la intensa rivalidad entre América y Cruz Azul. Esta semana, ambos equipos se enfrentarán nuevamente, reviviendo aquel memorable encuentro.

En el arranque de la década de los 70, América y Cruz Azul se vieron las caras en la Final de la temporada 1971-1972. La Máquina Celeste se alzó con una contundente victoria de 4-1, una goleada humillante para las Águilas. Fue en este contexto que el locutor de Televisa, Gerardo Peña, acuñó el término "Clásico Joven" para referirse a los enfrentamientos entre estos dos equipos de la capital.

Esta denominación surgió para diferenciar este nuevo y emergente clásico de otros ya establecidos, como el Clásico Nacional entre Chivas y América, y el Clásico Tapatío entre Chivas y Atlas.

 El técnico del América de aquel entonces, José Antonio Roca (QEPD) no dudó en señalar que en aquella Final se gestó la rivalidad que con el tiempo se iría acrecentando.

 "El Cruz Azul nos derrotó ampliamente 4-1, ahí nació la rivalidad", dijo Roca.

 En aquella temporada, Cruz Azul y América fueron los mejores equipos del torneo al pelear férreamente por la cumbre, y al finalizar la fase regular del torneo, fue la Máquina Celeste la que conquistó el liderato general al sumar 51 puntos, mientras que, los de Coapa se quedaron en la orilla con 50.

 Tras vencer a sus respectivos rivales en Semifinales, Cruz Azul y América se encontraron en el Estadio Azteca el mediodía del 9 de julio para definir al campeón de Liga.

  América, era el campeón vigente de la temporada 1970-71, y quería el Bicampeonato, pero enfrente estaba un Cruz Azul determinado a demostrar por qué había sido el líder.

 Para el chileno Carlos Reinoso, la máxima figura de aquel América y considerado hasta la fecha el mejor extranjero en el futbol mexicano, la Final no la ganó Cruz Azul por su juego de conjunto, sino por la sublime actuación del portero celeste, Miguel Marín (QEPD), a quien el locutor Ángel Fernández (QEPD) había bautizado como Superman y otros más también lo apodaban el Gato, por sus increíbles reflejos.

 "Esa Final realmente nos la ganó Marín. Yo en 10 minutos o 20 minutos de juego tuve tres oportunidades de gol que las sacó él de los ángulos. Entonces, realmente esa Final nos la ganó el 'Gato' Marín. Después nos hicieron 4 goles, pero fue a consecuencia del primer gol que fue un error y nosotros seguimos yendo al frente, nosotros éramos mucho más equipo que ese Cruz Azul", dijo Carlos Reinoso en una entrevista en un documental de Clío.

 El error que refiere Carlos Reinoso, se lo atribuye al guardameta del América, Prudencio 'Pajarito' Cortés, quien no supo atajar un tiro sin mucha potencia de Héctor Pulido, quien abrió el marcador al minuto 10. Pero Cruz Azul estaba inspirado para confirmar que podía vencer al América no sólo por un error del arquero y se volcó para definir el juego desde el primer tiempo. Cesáreo Victorino (QEPD) anotó el 2-0, y después vino el doblete de Octavio 'Centavo' Muciño (QEPD) al 36´y al 46´para el 4-0.

 Ya en la agonía del juego, apareció Enrique Borja para hacer la derrota del América más decorosa con un remate de cabeza que firmó el 4-1.

 Así nació la rivalidad entre Cruz Azul y América, que una vez más se encontrarán en la cancha para decidir quién es el campeón del Clausura 2024.

 

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton