Ana Gabriela Guevara y su turbulenta historia en la función pública

La exvelocista ha estado involucrada en escándalos desde 2010 cuando inició su carrera como funcionaria.

|
(Agencia Reforma)
(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- La exvelocista y ahora titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ha estado en constantes polémicas desde que se ha convertido en funcionaria pública, a principios de la década del 2010.

Investigaciones, quejas de atletas en su contra y hasta acusaciones de atentados son algunos de los escándalos en los que ha estado envuelta y que aquí recordamos:

Pidió licencia para ir a los Juegos Olímpicos de Beijing

Apenas un mes después de que asumió como titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, en el verano del 2008, pidió una licencia sin goce de sueldo para ir a los Juegos Olímpicos de Beijing, en los que trabajó en la cadena ESPN.

Modificaron los estatutos de la Conade para que pudiera dirigirla

La Secretaría de Seguridad Pública, que está encargada de la Conade, tuvo que modificar sus estatutos para que pudiera asumir la dirección de la Comisión. Éste último organismo refiere que el titular de éste debe tener un grado mínimo de licenciatura. Guevara sólo tenía la preparatoria.

Retira beca a subcampeona mundial por criticar falta de pagos de becas

La subcampeona mundial de clavados de altura, Adriana Jiménez, ventiló en 2019 que había retrasos en los depósitos de las becas para los atletas y miembros dr cuerpos multidisciplinarios. Guevara, días después, menospreciaría su disciplina y le quitaría, contra los estatutos, su beca a la atleta. La clavadista tendría que recurrir a instancias legales para recuperarla.

Conade, acusada de desfalcar el patrimonio del Fodepar

El organismo que preside y los subordinados de la exvelocista son acusados de triangular dinero proveniente del Fideicomiso para el Alto Rendimiento, en el cual provienen las becas y dinero para los viajes de los atletas.

Función Pública detecta daño patrimonial

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, anunció que el organismo que preside detectó daño patrimonial en la Conade de Guevara por más de 50 millones de pesos producto, entre otras cosas, de comprobación de gastos con facturas falsas o apócrifas que no detectó o regularizó.

Acusada de provocar un atentado

Guevara fue señalada de provocar un atentado contra los abogados Jesús Chaín y Rafael Sánchez, quienes fueron atacados a balazos en Boca del Río. Ambos litigantes se salvaron y la acusaron de ser una de las autoras intelectuales, aunque sin una prueba sólida que la ligaran a este incidente.

La Función Pública investiga sus cuentas bancarias por "evolución patrimonial"

La Secretaría de la Función Pública está investigando las cuentas bancarias de la exvelocista con la justificación de "una evolución patrimonial". La exvelocista dio domicilios una humilde colonia en Nogales, Sonora y otro en la alcaldía Miguel Hidalgo.