¡Felices 83, lucha libre mexicana!

Con un reconocimiento nacional, el pancracio mexicano celebrará un aniversario más de su aparición y vigencia entre las familias.

|
La Lucha Libre, cuya importancia fue reconocida hace unos días por el pleno del Senado de la República, cumple hoy 83 años en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el "plus" de ser reconocida a nivel nacional, la Lucha Libre festejará 83 años de su aparición oficial en México, un deporte-espectáculo que sigue vigente y en el gusto de la afición, en ocasiones con aires de nostalgia.

Fue el 21 de septiembre de 1933 cuando Salvador Lutteroth González fundó la entonces llamada Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), ahora Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), aunque el arte del pancracio surgió a mediados del siglo XIX, informa Notimex.

Aquel día, en la llamada Arena Modelo, el sonorense Yaqui Joe superó a Bobby Sampson y el Chino Achiu al irlandés Ciclón Mackey, gladiadores que con el paso de los años fueron relevados por grandes ídolos como El Santo, Blue Demon, Black Shadow y más.

A punto de su cumpleaños 83, el "arte del gotch" logró un reconocimiento más, pues el pleno del Senado de la República avaló la semana anterior un dictamen para declarar el 21 de septiembre como "El Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Mexicano".

"Se tardaron mucho en hacer esa nominación, pienso que los luchadores de la Época de Oro hubieran estado muy satisfechos con celebrar un día nuestra profesión, afortunadamente se dieron las cosas y lo celebraremos", dijo Mano Negra en entrevista con Notimex.

El gladiador, quien perdió la máscara el 1 de octubre de 1993 ante Atlantis, dejó en claro que desde los siete años de edad soñó con ser luchador, pues su padre también tuvo esa profesión, y con casi 40 años en la actividad está agradecido con lo vivido.

"La lucha libre me ha dado más de lo que yo merecía, porque a pesar de que ya no estoy en la actividad, cada que Atlantis encabeza un aniversario me da vida, de una forma u otra conforme se acerca el aniversario se acuerdan de Mano Negra", comentó.

Solo con pisar la Arena México, donde tuvo una presentación especial el viernes pasado, hace que cientos de recuerdos invadan al luchador, quien entrena todos los días para mantenerse en forma, agradecido con una profesión que espera nunca se termine.

"Que no se acabe la bendita lucha libre, que siga siendo fuente de ingreso de muchas familias, de muchos compañeros luchadores, que lo noble y leal que es la lucha no se le quite por más que traten de dañarla y que permanezca para toda la vida", indicó.

Habla Máscara Sagrada

En la misma velada del pasado 16 de septiembre estuvo Máscara Sagrada, uno de los grandes ídolos de la lucha libre mexicana de la década de los 90, quien recordó, con un nudo en la garganta, esos años de gloria deportiva.

"Creo que fui luchador por afición, porque me propuse el sueño de llegar a lograrlo y creo que el motivo más grande que he tenido como luchador fue haber debutado y haber sido estelarista", dijo Máscara Sagrada en entrevista, en la que recordó como uno de sus momentos memorables una batalla con Pirata Morgan.

Satisfecho de haber continuado con el legado que dejaron otros inmortales como El Solitario, Rayo de Jalisco, Médico Asesino, Cavernario Galindo y muchas leyendas más, dijo que el reconocimiento a "El Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Mexicano" es más que merecido.

"Creo que el reconocimiento al luchador profesional pocas veces se había nombrado, que lo hagan ahora es una gran emoción para el luchador, que se le valore su trabajo a lo largo de toda su carrera deportiva", concluyó.

El deporte del "costalazo", al que después llegaron grandes figuras, exóticos, las damas, minis, extranjeros de gran nombre, otras empresas, hexadriláteros, lucha extrema, demás modalidades y alianzas importantes, está vigente y más vivo que nunca,

Lo más leído

skeleton





skeleton