21 de Septiembre de 2018

Deportes

Aplazan de nuevo dictamen sobre libertad de Pistorius

El juez Desmond Nair pospuso hasta mañana su decisión en el caso del atleta sudafricano acusado de matar a su novia.

El fiscal dice que Pistorius cometió un asesinato premeditado. (EFE)
El fiscal dice que Pistorius cometió un asesinato premeditado. (EFE)
Compartir en Facebook Aplazan de nuevo dictamen sobre libertad de PistoriusCompartir en Twiiter Aplazan de nuevo dictamen sobre libertad de Pistorius

EFE
PRETORIA, Sudáfrica.- El juez que instruye la causa del atleta surafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia, aplazó hoy por cuarta vez la decisión de ponerlo en libertad bajo fianza, en una jornada en la que la Fiscalía y la defensa prosiguieron con sus alegatos.

En la cuarta sesión de la vista, que se celebra en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, el juez Desmond Nair pospuso hasta mañana su decisión sobre la libertad bajo fianza del atleta.

Fue el cuarto aplazamiento del esperado dictamen desde que arrancó la vista el pasado viernes.

En la jornada de hoy, el fiscal, Gerrie Nel, que acusa a Pistorius de "asesinato premeditado", volvió a invocar el riesgo de fuga del velocista e insistió en su supuesto "carácter violento".

Nel hizo referencia a tres incidentes del atleta en el pasado, en los que habría amenazado a otras personas con frases como "te voy a romper las piernas".

"Es propenso a la violencia, ¿qué otra cosa son esas amenazas?", aseveró el fiscal.

La defensa las descartó como prueba de la supuesta peligrosidad de Pistorius, al considerarlas expresiones comunes que "no es probable" que se cumplan literalmente.

Circunstancias excepcionales

De estimar el juez la acusación de "asesinato premeditado" de la Fiscalía, Pistorius deberá demostrar "circunstancias excepcionales" para obtener la libertad bajo fianza, según la ley sudafricana.

El letrado de Pistorius, Barry Roux, volvió a argumentar que su cliente disparó a través de la puerta cerrada del baño donde se encontraba su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a quien argumenta que tomó por un ladrón.

Pero por primera vez desde que comenzó la vista, Nel pidió a Pistorius que concretara si disparó a matar al intruso.

En ese caso, Nel aseguró que se trataría del "asesinato premeditado de un intruso", y el sospechoso debería presentar igualmente "circunstancias excepcionales" para aclarar los hechos.

El fiscal volvió a llamar hoy a declarar como testigo al jefe policial de la investigación, Hilton Botha, que fue de los primeros en llegar en la madrugada del pasado jueves, Día de San Valentín, a la casa de Pistorius tras la muerte a tiros de Steenkamp.

Hasta la fecha, la Policía ha venido secundando la versión de los hechos de Nel.

Botha declaró y fue cesado

Botha compareció ante el juez después de que la propia Policía confirmara que tiene pendientes siete cargos por tentativa de asesinato por un incidente de 2011 en el que supuestamente disparó contra un minibús que transportaba siete viajeros para detenerlo.

"Sí, es un caso con siete cargos de intento de asesinato", reconoció el portavoz policial de la provincia de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), Neville Malila, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

"Fuimos informados ayer por la Fiscalía de que (Botha) está acusado", dijo en una rueda de prensa en Pretoria el Comisario Nacional de la Policía Rjah Phieyega, citado por Sapa.

Tras acabar la sesión de hoy en el tribunal de Pretoria, la Policía anunció el cese de Botha como jefe de la investigación del "caso Pistorius".

Pistorius, de 26 años, se mostró hoy más entero en su comparecencia en la sala, tras derrumbarse emocionalmente cada vez que el juez o las partes pronunciaban el nombre de su novia en jornadas anteriores.

Impecablemente vestida, la familia del velocista, que se convirtió este verano en Londres en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas, volvió a arroparle hoy llenando cuatro bancos del tribunal.

Ante el aparente abatimiento del padre del ídolo caído, Henke, su tío Arnold actuó en la sala como el líder indiscutible de los Pistorius.

El atleta, que corre sobre dos prótesis de carbono, dormirá una noche más en una celda de la comisaría de Brooklyn de Pretoria, a la espera de saber, quizás finalmente mañana, si aguarda el juicio en la cárcel o en libertad. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios